8 de julio de 2013
Un colegio en la "nube": ¿Revolución de la Educación?
Hace unos años el profesor
Sugata Mitra puso un computador con banda ancha en un barrio bajo de
Nueva Dehli, la capital de India, en una zona en la que el conocimiento
acerca de internet era prácticamente nulo.
Lo dejó ahí, solo, sin explicarle a nadie qué era, cómo se usaba y para qué servía.
Cuando volvió, pensando que el
computador iba a estar desvalijado, los niños lo recibieron con
diferentes críticas: "El procesador es demasiado lento", "el mouse está
dañado". Y con una queja: "Nos diste un computador que solo sirve en
inglés, así que tuvimos que aprender inglés".
Mitra quedó estupefacto, y de ese experimento desarrolló un modelo de educación por el que recientemente ganó el Premio TED, galardón entregado por Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), una la reputada organización dedicada a las "Ideas dignas de difundir".
Llamado el "colegio en la nube", el modelo pedagógico del profesor indio consiste en dejar a los estudiantes por sí solos en la clase y en ocasiones moderados por una "abuelita" a través de Skype.
Mitra quedó estupefacto, y de ese experimento desarrolló un modelo de educación por el que recientemente ganó el Premio TED, galardón entregado por Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), una la reputada organización dedicada a las "Ideas dignas de difundir".
Llamado el "colegio en la nube", el modelo pedagógico del profesor indio consiste en dejar a los estudiantes por sí solos en la clase y en ocasiones moderados por una "abuelita" a través de Skype.
"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 9am."
Anant Agarwal, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Muchos creen que con su idea de un colegio sin profesores Mitra puede darle un sacudón al modelo tradicional de educación.
Y no es el único embarcado en esta gesta.
Y no es el único embarcado en esta gesta.
"Abuelitas" moderadoras
Mitra recibió US$1 millón por el premio y en la
reciente conferencia TEDGlobal, en Edimburgo, explicó que con eso
pretende crear cinco escuelas de nube, tres en India y dos en Reino
Unido.
"La escuela en la nube es, básicamente, una escuela sin maestros físicos. Necesitamos esto porque en muchos lugares no se puede conseguir profesores o los profesores son malos", dijo.
El más remoto de los lugares es Korakati, una aldea en el este de India, donde espera construir una escuela en los próximos cuatro meses.
Y será, en efecto, algo muy diferente a la escuela convencional: una cápsula de vidrio llena de computadores con una pantalla grande que les permite a unas "abuelitas" moderar la sesión por Skype.
"La escuela en la nube es, básicamente, una escuela sin maestros físicos. Necesitamos esto porque en muchos lugares no se puede conseguir profesores o los profesores son malos", dijo.
El más remoto de los lugares es Korakati, una aldea en el este de India, donde espera construir una escuela en los próximos cuatro meses.
Y será, en efecto, algo muy diferente a la escuela convencional: una cápsula de vidrio llena de computadores con una pantalla grande que les permite a unas "abuelitas" moderar la sesión por Skype.
Las "abuelitas" son mujeres retiradas en Reino
Unido que para Mitra son la mejor figura de autoridad suave. Su trabajo
va desde leerles historias a los niños a sugerirles actividades.
Sin embargo, dice Mitra, "la clave es que los niños se organicen por sí solos".
No hay horarios ni plan de estudios.
"Tendremos 300 niños el primer día y todo será un caos. Pero poco a poco, los niños se irán organizando", explica.
"En las primeras semanas se vuelven locos con los juegos. Después, un niño descubre Paint y los otros se copian. Después de cuatro meses descubren Google", señala.
A los niños no se les advertirá previamente de la existencia de la moderadora, pero en algún momento durante el primer par de semanas aparecerán en la pantalla grande.
"Van a ser de tamaño natural, porque esto es importante para los niños. Será interesante ver cómo reaccionan", anota Mitra.
Sin embargo, dice Mitra, "la clave es que los niños se organicen por sí solos".
No hay horarios ni plan de estudios.
"Tendremos 300 niños el primer día y todo será un caos. Pero poco a poco, los niños se irán organizando", explica.
"En las primeras semanas se vuelven locos con los juegos. Después, un niño descubre Paint y los otros se copian. Después de cuatro meses descubren Google", señala.
A los niños no se les advertirá previamente de la existencia de la moderadora, pero en algún momento durante el primer par de semanas aparecerán en la pantalla grande.
"Van a ser de tamaño natural, porque esto es importante para los niños. Será interesante ver cómo reaccionan", anota Mitra.
Colegios por internet
Los colegios en la nube de Mitra no son lo
únicos que están aprovechando las nuevas tecnologías para la educación
en países de escasos recursos.
El profesor Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, cuenta con un millón de estudiantes matriculados en su escuela por internet, EDX, una plataforma que ofrece cursos de algunas de las universidades de más alto perfil.
El profesor Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, cuenta con un millón de estudiantes matriculados en su escuela por internet, EDX, una plataforma que ofrece cursos de algunas de las universidades de más alto perfil.
"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los niños a las aulas como gatos a las 9am", dice Agarwal.
"Este modelo puede funcionar hasta cierto punto en el mundo desarrollado, pero en muchas partes del mundo, se necesita otra forma de hacer las cosas".
La plataforma EDX tiene ahora 27 universidades socias. Los cursos en internet ofrecen una amplia gama de temas.
"Los alumnos son capaces de tomar el curso de algunos de los mejores profesores del mundo", le dice Agarwal a la BBC.
El costo de funcionamiento de la plataforma ha sido impulsado con una inversión de US$60 millones de MIT y Harvard.
Así como Agarwal, Mitra cree que poco a poco estas nuevas formas de pedagogía pueden revolucionar los modelos tradicionales.
En la conferencia en Edimburgo, Mitra dijo: "Si sirve, tenemos una alternativa que -te digo con confianza- puede darles igualdad de oportunidades a todos".
"E igualdad de oportunidades es lo que falta en el mundo".
Fuente:
BBC Mundo
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