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domingo, 15 de septiembre de 2013

INTEGRAR LAS TIC A LA PRACTICA DOCENTE.

Integrar las TIC en la práctica docente
junio 3, 2013 - Recursos - Etiquetas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Secundaria Obligatoria, Inglés, Lengua y Literatura, Matemáticas, Materiales educativos interactivos, Objetos Digitales Educativos, Primaria, TIC    - 4 comentarios   

En la web “Itinerarios formativos”, el INTEF ofrece al profesorado una colección de Objetos Digitales Educativos para trabajar cuatro áreas de conocimiento (Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Inglés y Matemáticas) en el tercer ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria. Los Objetos Educativos, publicados bajo licencia Creative Commons, se ofrecen en varios formatos, incluido editables, para que el docente pueda elegir cuál se ajusta más a sus necesidades y pueda, si lo considera necesario, editarlos y modificarlos.

Los materiales didácticos de la web “Itinerarios formativos” constituyen propuestas didácticas completas que integran recursos digitales interactivos con actividades individuales y colaborativas que el alumno debe desarrollar con apoyo de las TIC, por lo que constituyen una valiosa herramienta de trabajo para el docente. Todos ellos incorporan, además, una completa “guía metodológica para el profesorado” que proporciona información detallada sobre la propuesta didáctica que se hace al alumno así como información complementaria y sugerencias para su desarrollo en el aula. En esta guía se facilita al docente una “rúbrica de evaluación”, en formato editable, para guiar el proceso de evaluación tanto en los aspectos curriculares como los relacionados con la competencia TIC.
itinerarios formativos
itinerarios formativos

Estos recursos didácticos permiten al docente que pueda fomentar en el alumno un aprendizaje autónomo puesto que éste debe buscar e investigar para realizar las tareas propuestas. La estructura de todos ellos es común y se articula en torno a tres actividades, una autoevaluación y una actividad final. La primera actividad generalmente es de investigación y ejercitación, y las otras dos conllevan la creación de contenido propio por parte del alumno, utilizando para ello diferentes herramientas TIC. Tras la autoevaluación, los alumnos abordan la actividad final, generalmente colaborativa, que requiere poner en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos en las actividades anteriores.

La web “Itinerarios formativos” se completa con una colección de “vídeos demostrativos” que aportan información y sugerencias sobre algunos elementos concretos que forman parte de los Objetos Digitales Educativos (rúbrica, autoevaluaciones, instrumentos de seguimiento, ayudas,…).

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