TALLER SOBRE EL USO DEL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
El ordenador es una herramienta de trabajo habitual en nuestra sociedad hoy en día; por lo que creo
necesario estimular a los niños/as a conocer esta nueva tecnología para
seguir abriendo caminos a la creatividad e investigación, incorporando
al proceso de enseñanza-aprendizaje las posibilidades que nos ofrece el
ordenador.
Pretendemos que el niño/a tenga otra visión del ordenador, no como un aparato en el que se programan videojuegos; sino como un instrumento de ayuda, de recurso informativo, de investigación, de creatividad, de juego: donde él/ella son los principales protagonistas.
Así mismo el incorporarlo a nuestra Educación Infantil, nos ofrece la posibilidad de compensar desigualdades, puesto que no todas las familias pueden permitirse tener un ordenador.
En aquellos Centros en los que disponen de ordenadores en las aulas de Infantil, éstos son considerados por los maestros como recursos didácticos de extraordinario interés, pudiendo constituir un gran soporte para el desarrollo de numerosas capacidades a estas edades.
Tal es la importancia que ha cobrado este asunto, que los programas de introducción de la informática en los centros públicos que se llevan a cabo desde el PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación ) tienden, cada vez más a aumentar la dotación de recursos para los centros, especialmente en materiales diseñados para la práctica educativa.
Por otro lado, los programas educativos pueden ser un gran apoyo en el aula para introducir nuevos aprendizajes, reforzarlos, sistematizarlos…ofrecen una multitud de estímulos, un alto nivel de motivación, suelen ser interesantes, atractivos y a la vez unas herramientas altamente potenciadoras para el desarrollo cognitivo del niño.
Propuesta de organización del taller de ordenador en el aula de infantil.
El espacio para el ordenador en el aula,
ha de ser un espacio delimitado. Ha de ser un espacio tranquilo y
adecuado, en el que colocaremos unas mesas bajitas en la cuales se han
puesto dos ordenadores; decorando las paredes con un collage hecho por
los niños con fotos alusivas al tema traídas de sus casas, con una
pizarra y un dibujo con las normas que se deben tener en cuenta para la
utilización de este espacio.
Los materiales de que hemos de disponer, pues, son dos ordenadores con sus monitores, y una mesa en la cual podrán colorear, dibujar, escribir, etc….aquello que están haciendo en el ordenador.
Algunos de los programas con los que podemos contar en el aula, son los siguientes:
- ORLAS: Aparece una casa de 6 ventanas de diferente color y en cada una de ellas están las fotografías de cada alumno/a de una misma clase presentadas en forma de orla. El programa consiste en que cada niño identifique su clase, se busque él o ella y busque en otras clases a otros compañeros o hermanos.
- CARAS: Es un programa para trabajar el reconocimiento de las partes de la cara y su ubicación correcta.
- PUZZLES: Los hay desde 4 a 15 piezas de personajes conocidos (Mickey, Pluto…) pudiendo elegir el puzzle adecuado a la edad de cada niño. El programa consiste en que las piezas salen descolocadas y con el ratón del ordenador o con los espaciadores hay que situarlas en el lugar adecuado. Cuando está completo el puzzle las piezas y los objetos se ponen en movimiento, algo que les resulta muy divertido y gratificante a los niños.
- ABC: Es un programa de vocabulario. El alumno elige mayúsculas o minúsculas; después se selecciona una letra y aparece en el monitor una palabra que empieza por esa letra (a veces usamos la letra por la que empieza su nombre) y un personaje conocido por ellos, Mickey, busca en las diferentes habitaciones de una casa objetos que empiezan por la misma letra y se lo muestra.
- 123: Es un programa igual que el anterior, pero con los números del 1 al 10. El fondo es una fiesta de cumpleaños y una vez seleccionado el número; el personaje conocido, Mickey, va buscando cosas para celebrar la fiesta de acuerdo con el número elegido.
- MÚSICA: Es un programa de creación musical con las siete notas musicales. En la Escuela existe un “libro viajero” que los niños/as traen y llevan a sus casas; en él puede traer escritas melodías que se pasan al ordenador y éste las canta, también se pueden inventar ellos sus propias melodías.
- CUATRO EN RAYA: Es un programa igual que el clásico juego por todos conocido.
- PAREJAS: Es un programa de memoria visual en el que hay que buscar dos cartas iguales; con el “enter” se va dando la vuelta a las cartas de dos en dos y hay que recordar dónde están situadas para levantar las cartas que son iguales. Al final si ha acertado, les aplauden los propios personajes.
En estos programas se ha incorporado el
sonido para indicarles a los niños/as cuando se había pulsado
correctamente el ratón; ya que sobre todo los más pequeños, tienen
dificultades porque el ratón no está hecho a la medida de las pequeñas
manos de los niños.
Podemos contar con la ayuda de un padre o madre para que nos introduzcas programas, los escanee fotos… y nos asesore en el manejo de los programas.
Así mismo con la experiencia de este taller; para el futuro podremos ir utilizando programas nuevos, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños.
La duración debe ser de Noviembre a
Abril. Hay dos maestras (que son las encargadas del apoyo a las clases
de los más pequeños) las que van a ir a buscar a los niños/as a las
aulas después de la asamblea 3 días en semana: lunes, miércoles y
viernes. La sesión dura entre 45 ó 60 minutos y se cogen dos niños/as de
cada aula ( dos de 3-4, dos de 4-5, dos de 5-6); con esta elección cada
profesora tiene 3 niños/as de edades heterogéneas en un solo ordenador y
van a pasar la totalidad de los alumnos/as de esas edades que hay en la
Escuela: 58.
Cada alumno/a ha contado con cinco sesiones en el taller del ordenador, reservando dos días al finalizar el taller para que los niños/as realicen su autoevaluación. En cada sesión los propios niños/as llevan un registro de asistencia; la profesora anota las dificultades y progresos, así como las anécdotas que sucedan. Esta información se pasa a las tutoras de los niños/as de los niños/as en las reuniones de nivel. Así mismo cada alumno/a al llegar al aula verbaliza lo que ha hecho en el taller.
Los grupos que se van a formar son heterogéneos, lo que conlleva facilidades y dificultades; puesto que el momento evolutivo, intereses y motivación… es diferente entre un niño de tres años y un niño de seis. Pero creo que esta diferencia va a hacer que el aprendizaje sea mucho más rico y variado para todos, dándose situaciones de: ayuda, colaboración, atención, escucha… que serán enriquecedoras para los niños/as.
Los contenidos de las distintas sesiones quedan distribuidos de la siguiente manera:
1ª Sesión:
· Trabajamos las normas del taller.
· Conocemos las partes del ordenador: unidad central, monitor, pantalla, teclado, ratón, disquetera y disco, encendido, apagado…
· Programas, seleccionar, elegir.
· Presentamos los programas que hay.
· ORLA: Sale en la pantalla la imagen de las diferentes orlas que hay en la Escuela; los niños/as con el ratón se buscan y se saludan con el dedo que aparece en la pantalla.
· Trabajamos las normas del taller.
· Conocemos las partes del ordenador: unidad central, monitor, pantalla, teclado, ratón, disquetera y disco, encendido, apagado…
· Programas, seleccionar, elegir.
· Presentamos los programas que hay.
· ORLA: Sale en la pantalla la imagen de las diferentes orlas que hay en la Escuela; los niños/as con el ratón se buscan y se saludan con el dedo que aparece en la pantalla.
2ª Sesión:
· ORLA: Búsqueda individual de cada uno en la clase en la que se encuentra según el color asignado.
· CARAS: Aparece el contorno de una cara sin las partes que lo componen. Según se va dando al “enter” van saliendo las partes que faltan: ¿qué es lo que aún no ha aparecido?, ¿hay alguna otra parte igual?
· ABC: Se comienza buscando palabras que empiecen por la letra del nombre de los niños, se prevén las palabras que van a aparecer, se escriben en la pizarra, se van diciendo más palabras que empiecen por esa letra, etc.
· ORLA: Búsqueda individual de cada uno en la clase en la que se encuentra según el color asignado.
· CARAS: Aparece el contorno de una cara sin las partes que lo componen. Según se va dando al “enter” van saliendo las partes que faltan: ¿qué es lo que aún no ha aparecido?, ¿hay alguna otra parte igual?
· ABC: Se comienza buscando palabras que empiecen por la letra del nombre de los niños, se prevén las palabras que van a aparecer, se escriben en la pizarra, se van diciendo más palabras que empiecen por esa letra, etc.
3ª Sesión:
· ORLA: Se continúa en la misma línea que las sesiones anteriores.
· PUZZLES: Empezaremos con los de menor número de piezas, para aumentar la dificultad a medida que van adquiriendo soltura en el programa.
· ABC: Se continúa en la misma línea que en sesiones anteriores.
· MÚSICA:Se tocan melodías libremente con el ordenador o se tocan las que han traído ellos con su “libro viajero”.
· ORLA: Se continúa en la misma línea que las sesiones anteriores.
· PUZZLES: Empezaremos con los de menor número de piezas, para aumentar la dificultad a medida que van adquiriendo soltura en el programa.
· ABC: Se continúa en la misma línea que en sesiones anteriores.
· MÚSICA:Se tocan melodías libremente con el ordenador o se tocan las que han traído ellos con su “libro viajero”.
4ª Sesión:
· ORLA: Se buscan compañeros de otras clases, hermanos, los mejores amigos, etc.
· ANIMATOR: Trabajaremos con distintos tipos de líneas (gruesa, fina, punteada,…) con distintos colores, con diferentes nociones espaciales (dentro, fuera, al lado, encima, debajo…), con formas geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), con la diferencia entre forma y fondo. Usaremos las diferentes técnicas para dibujar: con pincel, spray, brocha… Este programa permite la animación del objeto que han pintado, pero esto lo llevaremos a cabo las maestras por ser algo muy complicado para ellos.
· ORLA: Se buscan compañeros de otras clases, hermanos, los mejores amigos, etc.
· ANIMATOR: Trabajaremos con distintos tipos de líneas (gruesa, fina, punteada,…) con distintos colores, con diferentes nociones espaciales (dentro, fuera, al lado, encima, debajo…), con formas geométricas (cuadrado, círculo, triángulo), con la diferencia entre forma y fondo. Usaremos las diferentes técnicas para dibujar: con pincel, spray, brocha… Este programa permite la animación del objeto que han pintado, pero esto lo llevaremos a cabo las maestras por ser algo muy complicado para ellos.
5ª Sesión:
· PAREJAS: Se trabaja este programa, para desarrollar la memoria visual como hemos descrito anteriormente, buscando parejas de cartas iguales.
· ABC: Continuamos trabajando como en sesiones anteriores.
· 123: Trabajamos los números hasta el 5, siguiendo las características del programa descrito anteriormente.
· CUATRO EN RAYA: Nos iniciamos en el manejo de este popular juego a través del ordenador.
· PAREJAS: Se trabaja este programa, para desarrollar la memoria visual como hemos descrito anteriormente, buscando parejas de cartas iguales.
· ABC: Continuamos trabajando como en sesiones anteriores.
· 123: Trabajamos los números hasta el 5, siguiendo las características del programa descrito anteriormente.
· CUATRO EN RAYA: Nos iniciamos en el manejo de este popular juego a través del ordenador.
6ª y 7ª Sesión: En
ellas se realizarán una autoevaluación de los propios alumnos/as: qué me
ha gustado más, si me interesa, si me gusta mucho o poco venir y jugar
con el ordenador, etc. Al final se hace un dibujo que plasme lo que ha
aprendido.
Para concluir, quiero hacer referencia a
lo que afirma Taddei ya en el año 1.979 sobre el uso de los medios
audiovisuales “no es un lujo o un estar al día, actualmente es casi una
condición para hacernos entender, para poder simplemente comunicarnos
con nuestros/as alumnos/as”
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