Infografías en el aula: imágenes que mejoran los aprendizajes
Las infografías aparecen como una gran oportunidad para docentes y
estudiantes de representar y explicar información compleja de una manera
simple, mediante imágenes vinculadas y un diseño afín. De hecho, su uso
permite impactar positivamente en el aprendizaje de los alumnos, pues
destacan directamente el contenido esencial de una materia.
Actualmente,
podemos encontrar infografías en todas partes: en diarios nacionales,
sitios informativos online, canales de televisión, en libros y, por
supuesto, en las aulas. Y es que para construirlas ya se encuentran a
disposición distintos sitios webs, muy didácticos y explicativos para
que el profesor pueda hacer uso de sus beneficios en línea, solo
escribiendo "infografía" en el buscador de internet.
Ante
todo, sí, es importante recordar que el diseño no lo es todo para
construir una infografía y lograr el objetivo que se busca alcanzar. A
continuación, exponemos diez sugerencias que facilitarán la forma de
construir este tipo de presentaciones:
- Tener a disposición toda la información ordenada, ya sea de tipo explicativo o comparativo, asimismo imágenes completas y didácticas con las que se desea enseñar.
- Conocer adecuadamente qué datos se están entregando.
Esto permitirá generar coherencia y cohesión a los contenidos abordados
para que puedan entenderse como así también agilizar el proceso de
construcción de la infografía.
- Lograr una línea narrativa entre los conceptos y las imágenes expuestas.
Esto logrará mostrar un hilo conductor entre la infografía y lo que se
pretende que aprenda el estudiante, el que debe ser entretenido, ágil y
estar muy bien relacionado entre definición y otra.
- Priorizar contenidos.Es
importante jerarquizar la información a exponer, partiendo con general,
la que puede ser teórica, hasta llegar a espacios particulares y
concretos como fechas, personajes, lugares y/o sucesos importantes
ocurridos en base a los conceptos considerados.
- Elegir un formato.
Es muy importante definir cómo se entregará la infografía, qué
imágenes, íconos o colores serán los más adecuados y llamativos. El
diseño de este siempre dependerá del tipo de información que se quiere
interpretar.
- Evaluar la propuesta de infografía.
Una vez que ya parece terminada, es importante revisarla y confirmar si
los contenidos representados se notan fáciles de comprender y de una
manera sencilla, desde la perspectiva de alguien que no conoce la
materia abordada.
- Exponerla a los alumnos para que puedan hacer uso de sus herramientas y obtener aprendizajes de manera más lúdica y participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario