¿QUÉ PAPEL PUEDEN JUGAR LOS MOOC EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE?
MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander,
que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la
educación superior. Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos
y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en
este documento por referirnos a ella en el idioma original. Una vez
aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían
constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende
adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar
una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a
educación superior de clase mundial. Cabe mencionar que los promotores e
impulsores de esta innovación tecnológica son todos científicos de la
computación.
Algunas universidades de talla mundial, tales como
Harvard y el MIT, ya están incursionando en los MOOC. MIT comenzó hace
algunos años montando en línea y dando acceso gratuito al material de
todos los cursos que ofrece. Desde el año pasado, y aclarando que no
tienen ánimo de lucro, una alianza de las dos universidades ofrece
varios MOOC mediante la propuesta edX.
La universidad de Stanford, en California, es el alma mater de los científicos de la computación Daphne Koller, Andrew Ng y Sebastian Thrun, sus antiguos docentes, que han generado, estos si son ánimo de lucro, las empresas de MOOC Coursera y Udacity.
La universidad de Stanford, en California, es el alma mater de los científicos de la computación Daphne Koller, Andrew Ng y Sebastian Thrun, sus antiguos docentes, que han generado, estos si son ánimo de lucro, las empresas de MOOC Coursera y Udacity.
Existen propuestas mixtas independientes, con cursos gratuitos y de pago, como Udemy y Canvas Network. A las anteriores, se une MiriadaX,
iniciativa española promovida por el Banco Santander, Universia y
Telefónica que ofrece cursos montados por las Universidades:
Politécnica de Madrid, de Huelva, Politécnica de Valencia, UAPA y
Pompeu Fabra, entre otras.
Entre otras consideraciones pendientes, ésta sí de
orden práctico, está el “descubrir” el modelo de negocio que hará
viables y permanentes estas iniciativas que, aunque han nacido
gratuitas, no son sostenibles así en el tiempo.
En los MOOC, no hay contacto de ningún tipo entre
profesor y estudiante, diferente al que se da cuando se observa un
video en el que aparece el profesor. La cantidad de estudiantes que
típicamente participan en un MOOC es de varios o muchos miles. La
atención individual es prácticamente imposible, y así se establece desde
el principio del curso.
Para cumplir su gran promesa de ofrecer una mejor
educación optimizando la calidad del aprendizaje por parte del
estudiante, los MOOC tendrán que explotar los últimos avances tanto en
procesamiento de datos en gran escala como en aprendizaje de máquina.
Además, para ofrecer clases complejas y de manera simultánea a miles de
personas, tendrán que recurrir a altos niveles de automatización; por
caso, muchas de las tareas más demandantes en tiempo, tradicionalmente
realizadas por profesores y monitores, como corregir exámenes, moderar
discusiones, etc., deberán ser ejecutadas por computadores.
La tecnología debe jugar un papel preponderante en
la implementación de los MOOC; por ejemplo, se requiere utilizar
software analítico avanzado para manejar la gran cantidad de
información, recogida durante las clases, sobre el comportamiento y
desempeño de cada estudiante. También se requieren algoritmos avanzados
para detectar patrones en los datos, determinar estilos de aprendizaje
y ajustar las estrategias de enseñanza.
Precisamente, sobre este último requerimiento,
algunas autoridades en la materia, como Drew Gilpin Faust, Presidente
de la Universidad de Harvard, manifiestan su preocupación con los
enfoques electrónicos para la calificación de ensayos escritos.
“Creo que no están en capacidad de considerar la ironía, la elegancia
y… no sé cómo se logra que un computador decida si hay algo allí [en lo
escrito] para observar, lo cual no ha sido programado”.
Por su parte, John L. Hennessy, Presidente de
Stanford, opina que “habrá una oferta disponible de muchísimos cursos
gratis o casi gratis. Mientras que el estándar dorado de las clases
presenciales pequeñas, con excelentes profesores, se mantendrá vigente,
los cursos en línea demostrarán ser un ambiente de aprendizaje
efectivo, especialmente en comparación con los grandes cursos estilo
clase magistral”.
En la misma línea de Hennessy, se puede concluir
que, por ahora, la audiencia de los MOOC no ha estado compuesta por
personas que reemplazan los requerimientos de sus estudios
universitarios con estos cursos. Algunos usan los MOOC para complementar
sus clases; pero la mayoría de los usuarios son personas de
proveniencia diversa (geográfica, edad, nivel de estudios, intereses)
que acceden a ellos por distintos motivos; principalmente, porque no
han tenido posibilidad de ingresar a la educación superior o porque
encuentran valiosos o interesantes algunas de estas ofertas para
desarrollar o mejorar algunas habilidades particulares.
Por todo lo anterior, surgen una serie de
cuestionamientos: ¿Cuál es la calidad de esos cursos? ¿Son igualmente
apropiados para todas las disciplinas? ¿Cómo van a evolucionar? Al
final, ¿cuáles serán las diferencias entre la clase presencial y aquella
en línea? Aún está por verse si los MOOC serán una tecnología
disruptiva para la universidad, tal como en su momento lo fue el MP3
para la industria disquera, o el teléfono móvil (celular) para la
telefonía fija.
Mientras tanto, los docentes de educación escolar
pueden aprovechar muchos de estos cursos en línea, masivos, abiertos y
gratuitos, algunos en su idioma, para su propio desarrollo profesional.
La siguiente es una muestra de tales cursos:
- Innovación educativa con recursos abiertos (Coursera).
- Tecnologías de información y comunicación en la educación (Coursera).
- Ser más creativos (Coursera).
- Pensamiento Científico (Coursera).
- Conceptos y Herramientas para la Física Universitaria (Coursera).
- Diseño instruccional: una nueva mirada (MiriadaX).
- Introducción a la Informática Educativa (MiriadaX).
- Técnicas de creatividad
- Tecnologías Educativas (MiriadaX).
- La tutoría en la escuela (MiriadaX).
- Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC (UNED).
- Educación digital del futuro (MiriadaX).
- TIC para enseñar y aprender (UNED).
- Presentaciones Eficaces (MiriadaX).
- Grandes obras del arte español. Renacimiento y Barroco (MiriadaX).
- Tecnologías Educativas (UPVX).
- Buscar en Internet (UPVX).
- Competencias digitales básicas (UNED).
- Science & Cooking: From Haute Cuisine to Soft Matter Science (edX)
- Introduction to Philosophy: God, Knowledge and Consciousness (edX).
- Electricity & Magnetism (edX)
- Introduction to Computer Science (edX).
- Algorithms (Udacity).
- Introductory Algebra Review (Udacity).
- Visualizing Algebra - Entry Level Mathematics (Udacity).
- Introduction to Physics (Udacity).
- Evolution: A Course for Educators (Coursera).
- Emerging Trends & Technologies in the Virtual K-12 Classroom (Coursera).
- Inspiring Leadership through Emotional Intelligence (Coursera).
- Common Core in Action: Math Formative Assessment (Coursera).
- The Dynamic Earth: A Course for Educators (Coursera).
- Videogames and Learning (Coursera).
- Genetics and Society: A Course for Educators (Coursera).
- The Brain-Targeted Teaching Model for 21st Century Schools (Coursera).
- Effective Classroom Interactions: Supporting Young Children’s Development (Coursera).
- Tinkering Fundamentals: Integrating Making Activities into Your STEM Classroom (Coursera).
- Student Thinking at the Core (Coursera).
- Coaching Teachers: Promoting Changes that Stick (Coursera).
- Three science content focused courses for Educators (Coursera).
- Creativity, Innovation, and Change (Coursera).
- The future of Storytelling (Iversity).
- Reinventing School (Udemy).
- Elixir: A History of Water and Humans (Udemy).
- How to Improve Teacher Retention (Udemy).
- How to teach an online course (Udemy).
- Google Earth for Educators (Udemy).
- Digital Tools for the K-12 Educator (Canvas).
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