BIENVENIDOS

martes, 10 de septiembre de 2013

INTEGRACION DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

La integración de las TIC en el sistema educativo

PARA CITAR:
Choque, Raúl (2008): La integración de las TIC en el sistema educativo. En: Signo Educativo, Lima, Perú -- Año 17, No. 168 -- p. 36-39


El presente artículo tiene como finalidad establecer los aspectos centrales en torno a la integración educativa de las TIC, la misma que ha generado una serie de transformaciones en la llamada Sociedad Red, en diversos campos de la dinámica social. Bajo este marco, la educación actual debería centrar sus esfuerzos en integrar las TIC en el sistema educativo principalmente en cuatro aspectos: currícula educativa, infraestructura educativa, gestión de la educación y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes. La Sociedad Red

La denominada Sociedad Red tuvo sus inicios en la década de 1960. Una serie de investigadores y científicos, entre los cuales podemos destacar a Mc Luhan (1964), Mead (1971), Masuda (1980), Tofler (1981) entre otros, empezaron a hablar de un nuevo tipo de sociedad que se estaba empezando a forjarse de una manera muy rápida y extendida, generando grandes transformaciones en diversos campos de la sociedad, como son las comunicaciones, la economía, la política, la educación, etc. y que responden a la incursión de las nuevas TIC, principalmente la televisión y posteriormente Internet. En sus inicios este nuevo tipo de sociedad se denominó como Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, Sociedad Post Figurativa, entre otras denominaciones. En este proceso evolutivo, al ingresar el nuevo milenio Castells (2001), denominó la Sociedad Red, que en sus palabras significaba lo siguiente:

“Un nuevo mundo está tomando forma en este fin de milenio. Se originó en la conciencia histórica de los años sesenta y mediados de los setenta, de tres procesos interdependientes: la revolución de la tecnología de la información; la crisis económica tanto del capitalismo como del estatismo y sus reestructuraciones subsiguientes; y el florecimiento de movimientos sociales y culturales, como el antiautoritarismo, la defensa de los derechos humanos, el feminismo y el ecologismo. La interacción de estos procesos y las reacciones que desencadenaron crearon una nueva estructura social dominante, la Sociedad Red; una nueva economía, la economía informacional/global; y una nueva cultura, la cultura de la virtualidad real” (p.124)

En este contexto, la Sociedad Red, de acuerdo a Castells (2006), se sostiene en el paradigma del informacionalismo que sigue al industrialismo. El informacionalismo es un paradigma tecnológico basado en el aumento de la capacidad de procesamiento de la información y la comunicación humana, hecho posible por la revolución de la microelectrónica, el software y la ingeniería genética. Las expresiones más directas de esta revolución son las computadoras y la comunicación digital que en su versión masiva corresponde hablar de Internet. En realidad, la microelectrónica, el software, la informática, las telecomunicaciones y la comunicación digital en su conjunto son componentes del mismo sistema sociotecnológico integrado.

Castells (2006) establece con mucha precisión que la Sociedad Red viene configurando una transformación de la sociedad debido al cambio en el modo de producción social, por la importancia que se le brinda tanto a la información y al conocimiento en los procesos socio-económicos. Bajo esta perspectiva, la información y el conocimiento se convierten en los factores productivos más importantes, pues al cambiar el modo de producción, cambian todos los aspectos culturales, económicos, sociales, psicológicos, comunicacionales, etc., así como también la forma de pensar, los modos de aprendizaje y procesamiento de la información por las personas.

Hemos llegado entonces a un punto donde la Sociedad Red, tiene una importancia gravitante en diversos aspectos sociales y, que también viene generando transformaciones tanto en el contexto educativo como también en los sujetos de la educación, por lo que es necesario que los sistemas educativos se planteen seriamente sus posibilidades y limitaciones junto a las transformaciones que se requieran de los sistemas educativos y que estos vayan a la par de las transformaciones que se vienen dando en la sociedad en su conjunto. Uno de esas transformaciones es justamente las capacidades TIC en los estudiantes.

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD RED

Actualmente hay una nueva realidad educativa que de acuerdo a Meneses (2007). Existen diferentes elementos implicados como son la concepción educativa, el modelo metodológico, el rol de profesor y el estudiante y las estrategias de trabajo. Estos ámbitos forman una realidad sistémica y que se desarrollan en un contexto social, en una situación tecnológica determinada, con una dinámica y nivel de participaciones concreto, desarrollando patrones de interacción determinados. De todos estos elementos el referido a los estudiantes es evidente puesto que ellos ya tienen un manejo de las nuevas TIC, lo que configura una nueva forma de aprender en la escuela.

En el proceso de la nueva realidad educativa, observamos al inicio el modelo tradicional (rompecabezas), estático, unidireccional, que utiliza un rol de transmisor de conocimientos y de receptor respectivamente entre el profesor y el estudiante, que desarrolla una estructura declarativa o lineal, etc. hasta en el otro extremo del continuum una realidad que gráficamente describimos como un modelo molecular en el que la concepción educativa se convierte en un elemento de unión flexible y abierto que da coherencia a un nuevo rol de profesor y del estudiante (guía y orientador el primero, y agente activo el segundo), generando una realidad interactiva, estableciendo una comunicación multidireccional. Entre un extremo y otro encontramos diferentes grados y niveles de consecución de esta nueva realidad educativa generada con las tecnologías de la información y la comunicación.

Este proceso de una nueva realidad educativa, implica entonces que estando en un contexto sociotecnológico, con estudiantes que vienen configurando una mente virtual, es necesario que también se efectúe una transformación de la educación centrada en el estudiante pero adecuando su nuevo entorno como un medio de aprendizaje natural.

En este nuevo contexto educativo, la UNESCO (2004), establece que las TIC constituyen una herramienta decisiva para ayudar a los estudiantes a acceder a vastos recursos de conocimiento, a colaborar con otros compañeros, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas. Las TIC también ofrecen a los alumnos novedosas herramientas para representar su conocimiento por medio de textos, imágenes, gráficos y video.

Es evidente que estamos justo en un momento donde se avizora grandes cambios y transformaciones en la educación básica, justamente por estar inmersos en la Sociedad Red y por tener a la mano tecnologías modernas como son la computadora y el Internet que vienen configurando una serie de cambios, no sólo en aspectos contextuales sino principalmente en la forma de pensar, procesar información, realizar operaciones cognitivas, etc. en los estudiantes. Estos cambios configuran todo un reto que el sistema educativo debe saber asumir con responsabilidad y direccionando adecuadamente el uso de las TIC.

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Estamos en la Sociedad Red, la que ha configurado una serie de transformaciones en la sociedad y especialmente en el campo educativo. Estamos en una sociedad interconectada y virtual, donde los procesos educativos se vienen transformando de una manera vertiginosa y nunca antes prevista. Esto conlleva que rápidamente los sistemas educativos puedan también alinearse a estas transformaciones, y por tanto empiecen a integrar las TIC en todo el sistema educativo, iniciándose en aspectos claves como son la currícula educativa, la infraestructura educativa, la gestión de la educación y el desarrollo de competencias tecnológicas tanto en los profesores y los estudiantes.

Currícula educativa

Es clave la integración de las TIC en primer lugar en la currícula educativa, pues esta permitirá su efectivización en las acciones concretas que se desarrollen en el aula. En lo que respecta a los niveles para la integración curricular de las TIC, de acuerdo a Sanchez (2002), en general podemos distinguir tres niveles para llegar a la integración de las TIC: apresto, uso e integración.

En el nivel de “apresto de las TIC” en las instituciones educativas, se dan los primeros pasos en su conocimiento y uso, tal vez se realizan algunas aplicaciones, el centro está en vencer el miedo y descubrir las potencialidades de las TIC. Es la iniciación en el uso de las TIC, no implica un uso educativo, el centro está más en las TIC que en algún propósito educativo. Este nivel implica lograr un mayor acercamiento de los estudiantes hacia las TIC y su familiarización sobre su funcionamiento.

El nivel de “uso de las TIC” implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y estudiantes posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender. Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces les cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. En otras palabras, parte importante de este nivel corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender.

El nivel de “integración curricular de las TIC”, consiste en desarrollarlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la tecnología Y. Es cuando los estudiantes aprenden matemática utilizando un software educativo. Integrar curricularmente las TIC implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TIC en el aula. Implica también la apropiación de las TIC, el uso de las TIC de forma invisible, el uso situado de las TIC, centrándose en la tarea de aprender y no en las TIC. El centro es X y no Y. Es una integración transversal de las TIC al currículo. El aprender es visible, las TIC se tornan invisibles.

Estos tres niveles de integración de las TIC en los sistemas educativos, requiere de una determinada temporalidad en cada una de ellas, así como del acceso a infraestructura, capacitación a los docentes, cambio del currículum, entre otras acciones que se tienen que desarrollar previamente. El paso por cada etapa conlleva varios años, pues no se puede pretender pasar a enseñar matemática o comunicación con las TIC sin haber antes primero alfabetizado en el uso de las TIC tanto a los profesores y a los estudiantes, aunque obviamente con mayor incidencia en los profesores.

Infraestructura educativa

La infraestructura educativa en la integración de las TIC al sistema educativo es clave, puesto que permitirá que los estudiantes y los profesores cuenten con los medios y los equipos suficientes que favorecerán que las TIC sean parte de la cotidianidad en el campo educativo.

En lo que respecta a la infraestructura educativa nos estamos refiriendo a la implementación de las Aulas de Innovación, que son espacios donde los estudiantes cuentan con computadoras conectadas a Internet. Es fundamental que a nivel tecnológico los equipos puedan tener la capacidad necesaria que permita a los estudiantes desarrollar sus acciones con toda normalidad.

En el Perú tenemos experiencias importantes de acceso a infraestructura con TIC como son las Aulas de Innovación, el equipamiento con computadoras para las Aulas de Innovación, así como últimamente se viene entregando LapTops a los estudiantes.

Gestión educativa

Este campo es muy importante que los diversos trámites que realizan los profesores, los padres de familia y los propios estudiantes, puedan realizarlos a través de las TIC. Procesos como la matrícula escolar, la ratificación de la matrícula escolar, la entrega de notas a los estudiantes, la citación a los padres de familia, el envío de material educativo a los estudiantes, entre otros aspectos debe ser realizado utilizando las nuevas TIC, principalmente el Internet.

Los beneficios que se pueden obtener al hacer una gestión eficiente con TIC son por ejemplo el ahorro de tiempo, la rapidez en las gestiones, el seguimiento permanente de los resultados que vienen obteniendo los estudiantes, etc.

Desarrollo de competencias en profesores y estudiantes

En la Sociedad Red se necesita que los profesores y los estudiantes desarrollen una serie de competencias como son la gestión de la información, el trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Estamos en una Sociedad donde contamos con abundante información y es clave que los profesores y estudiantes sepan administrar, clasificar y utilizar información técnica de calidad.

Las competencias tecnológicas si bien es cierto que los estudiantes tienen mayores habilidades por el mismo hecho de que desde nacen ya se encuentran en un entorno tecnológico que los favorece, no sucede lo mismo con los profesores por lo que hay la necesidad de capacitarlos permanentemente.

Las competencias se aprenden desde el mismo hecho que uno está en contacto con las tecnologías y desde el uso que uno le de en el aprendizaje de diversas asignaturas. Las competencias son aprendidas y es uno de los objetivos de los sistemas educativos.

CONCLUSIONES

Estamos en la Sociedad Red donde es clave que la educación se incorpore a las nuevas transformaciones que se vienen dando, al menos en cuatro aspectos claves que son: la currícula educativa, la infraestructura educativa, la gestión educativa y el desarrollo de competencias en los profesores y los estudiantes.

La integración de las TIC se debe dar a diversos niveles y debe existir una evaluación basal a fin de en los siguientes años hacer las evaluaciones respectivas y medir el impacto del uso de las TIC en el sistema educativo. Las políticas educativas actuales deben dar mucha importancia a la integración de las TIC en los sistemas educativos, facilitándoles el presupuesto y la asistencia técnica especializada. Asimismo, es importante el seguimiento constante o monitoreo del aprendizaje del alumno por parte del docente, así como el acompañamiento del aprendizaje por parte del padre de familia. Solo de esta manera se logrará un cambio en todos los actores que participan en el aprendizaje educativo.


BIBLIOGRAFIA

CASTELLS, Manuel (2006): La sociedad red: una visión global. España, Alianza Editorial.

CASTELLS, Manuel. (2001): La era de la información. 3ª edición. Vol. 3 Fin de milenio. Madrid, Alianza Editorial.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA. (2007): Tecnologías de información y comunicación en los hogares. Lima, INEI.

MASUDA, Yoneji (1980): The Information Society as Post-Industrial Society. World Future Society, Washington D.C. USA.

MC LUHAN, Marshall (1964): El aula sin muros, en: CARPENTER, E. y MC LUHAN, M., El aula sin muros (Investigación sobre técnicas de comunicación), Ed. de Cultura Popular, Barcelona.

MEAD, Margaret. (1971): Cultura y compromiso: estudio sobre la ruptura generacional. Buenos Aires. Granica Editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario