BIENVENIDOS

jueves, 12 de septiembre de 2013

EDUCABILIA: 5 consejos para aprovechar un curso online al máximo

5 consejos para aprovechar un curso online al máximo

1. Ponte en contacto con tu profesor

Es muy importante mantener un contacto regular con el profesor que dicta el curso online. Estos se encuentran en muchos casos más disponibles que durante un curso presencial, ya que existen diferentes vías de comunicación -chat, email, skype, teléfono…- y suelen contestar con mayor rapidez. Algunas de las cosas que podrías preguntar antes de comenzar el curso podrían ser: qué bibliografía necesitas, cómo se organiza el curso, cuáles son sus expectativas en cuanto a resultados, etc.

También es recomendable intentar, si es posible, buscar las respuestas a tus preguntas por tu cuenta, lo que forma igualmente parte del proceso de aprendizaje.

2. Prepara los materiales necesarios


Antes del inicio del curso y para no perder tiempo, asegúrate de contar con las herramientas técnicas requeridas y saber cómo utilizarlas. Verifica el acceso a internet de tu computadora y descarga los programas indicados por el profesor. Para aprovechar al máximo la experiencia, recomendamos pensar en los siguientes elementos, aunque no siempre sean necesarios: webcam, auriculares, impresora y algún software para tomar notas como OneNote o Evernote, por ejemplo.

3. Arma tu propio calendario


Un buen curso online es el que indica al alumno una aproximación del orden de los temas y del tiempo que deberá dedicar a cada aprendizaje o tarea. Asegúrate de programar tu propio calendario, asignando cada tarea según tus horarios disponibles en la semana. Mantener una organización de tu tiempo es clave para completar la totalidad del curso.

4. Elige un buen espacio de estudio


Algo que comparten los cursos online y presenciales es que sus estudiantes necesitan un lugar para estudiar o realizar sus tareas: puede tratarse de un café, una biblioteca o tu hogar. Lo importante es que este espacio sea lo suficientemente silencioso y sin distracciones para lograr concentrarte, al menos durante el tiempo que hayas delimitado.

5. Interactúa con tus compañeros

Aprender online no significa que debes estar aislado del mundo. Los alumnos pueden interactuar entre sí virtualmente - mediante los foros o las redes sociales- o en persona si es posible. ¿Por qué no juntarse con los compañeros de curso que vivan en tu ciudad e intercambiar opiniones? Está comprobado que compartir la experiencia con otros estudiantes aumenta las posibilidades del éxito en un curso online, ya que mantiene viva la motivación y el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario