BIENVENIDOS

jueves, 12 de septiembre de 2013

ABILIA: APRENDER A TOCAR PIANO PÓR SKYPE.

Aprender a tocar piano por Skype.


 
Desde el estudio de música que construyó en las afueras de San Francisco, el profesor de piano Talc Tolchin enciende una laptop conectada a Skype y dos cámaras: una que enfoca sus manos y otra que muestra su rostro.Su alumna Madeline Sheron vive a 200 millas de allí, en Sierra Nevada, pero bien podría vivir en la otra punta del planeta. Así comienza una clase de música en los tiempos de Internet, donde la tecnología acorta distancias y reduce costos. 

Tolchin, de 66 años, se describe a sí mismo como “facilitador, entrenador, a veces padre y a veces terapeuta” y hace 25 años produjo una serie de videos instructivos en DVD, convirtiéndose en uno de los pioneros del aprendizaje a distancia.  

Tolchin cobra 50 dólares la clase presencial o a través de la pantalla. La mayoría de sus alumnos son adultos y llegan a él a través de la recomendación de algún conocido. Los alumnos que vienen personalmente mantienen la clase de dos a seis años en promedio, mientras que los estudiantes vía Skype se quedan de dos a seis meses. Según Tolchin, las facilidades que permite Skype para llegar a una clase son las mismas que se puede tener para dejarla.

Aunque puede haber algunos problemas de conexión, la tecnología ha sido por lo general muy útil.  Este profesor permite a sus alumnos elegir la música y los guía a su propio ritmo. “Cuando ves a una persona a la cara, logras ver sus dudas o su entusiasmo.” Varias compañías trabajan actualmente en softwares que permitan al profesor y al alumno ver la misma partitura musical a través de la pantalla, permitiendo realizar anotaciones simultáneas.

Si bien el aprendizaje presencial tiene fervientes adeptos con argumentos válidos e históricos - ¡Así aprendieron Mozart y Beethoven! - , las clases de música online cuentan con enormes ventajas, sobre todo para los estudiantes avanzados, quienes suelen viajar largas distancias, incluso internacionales, para encontrar al profesor de lujo.  

Fuente: “Online music lessons in the key of see” de Lee Romney, Los Angeles Times http://www.latimes.com/news/columnone/la-me-skype-piano-lessons-20130428-dto,0,1950137.htmlstory
Foto: Liz O. Baylen

No hay comentarios:

Publicar un comentario