Entre el amplio abanico de cosas que podemos hacer con nuestros dispositivos móviles, además de hablar por teléfono, encontramos la lectura. Con nuestros smartphones y tabletas podemos revisar nuestros feeds o disfrutar de la lectura de un buen libro usando alguna aplicación que nos permita transformar nuestro móvil en un lector de libros electrónicos. Ahora que nos encontramos en pleno verano y, por tanto, es el período del año en que disponemos de algo más de tiempo para poder disfrutar de la lectura; salir de viaje con nuestro dispositivo móvil “cargado de libros” nos permite viajar algo más ligeros de equipaje y en la red podemos encontrar bastantes fuentes de las que obtener buenos ebooks gratuitos y perfectamente legales.
biblioteca
Si te apasiona la exploración espacial y la aeronáutica, la NASA ofrece una extensa colección de libros electrónicos gratuitos sobre la historia de la NASA y la exploración espacial, los descubrimientos del Telescopio Espacial Hubble, cómo es la reentrada de una nave en la Tierra o un resumen de los proyectos de investigación que la NASA tiene en cartera. Vale la pena pasearse por las estanterías virtuales de la NASA porque concentran gran cantidad de información que podemos descargar libremente tanto en formato EPUB, en formato MOBI o en PDF.
En Project Gutenberg también podemos encontrar un buen repositorio de libros electrónicos para su libre descarga. Todos los libros publicados en esta web están considerados de dominio público o bien cuentan con el permiso expreso de los propietarios de los derechos para que los contenidos sean distribuidos libremente. El Proyecto Guttember atesora alrededor de 42.000 libros en formato electrónico en formato EPUB, por tanto es también una página web que deberíamos tener dentro de los favoritos de nuestro navegador.
Si bien Amazon es conocido por su tienda online y su lector Kindle (que tiene presencia en Android en forma de aplicación), también nos ofrece una amplia colección de libros electrónicos que podremos descargar gratuitamente y leer, evidentemente, usando la aplicación oficial de Kindle para Android. Clásicos de la literatura en múltiples idiomas o, incluso, libros más actuales (por ejemplo de cocina) son algunos de los títulos que encontraremos para su descarga gratuita.
Internet Archive, responsables del Wayback Machine (con la que ver webs antiguas), también ofrece un buen número de libros que se distribuyen bajo licencia Creative Commons y que también podremos “tomar en préstamo” a través del proyecto Open Library.