BIENVENIDOS

miércoles, 17 de julio de 2013

Tecnologia Libre para Educacion Pública.

Hexoquinasa entrega versión 0.9 BETA2

El equipo SomosAzúcar se complace en presentar a la comunidad la entrega de Hexoquinasa 0.9, versión Beta 2 del sistema operativo Sugar para las laptops XO entregadas por el Ministerio de Educación de Perú.
La serie 0.x de Hexoquinasa se basa en el Sistema Operativo de OLPC versión 11.3.x el cual hasta la fecha ha demostrado ser el más estable y de mejor rendimiento. Hexoquinasa cuenta con acceso directo a la Red Azúcar, el foro de soporte de la comunidad para la distribución y discusión de software actualizado, contenidos y recursos de aprendizaje.
Agradecemos a la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de Perú (DIGETE) por su apoyo a este proyecto que busca aumentar el aprovechamiento tecnológico-pedagógico de las XO, iniciando con la campaña de actualización, “Actualiza XO”.
En esta versión además de múltiples correcciones de fallos, se incluyeron los siguientes ajustes solicitados por los grupos de testeo:
- Ctrl-Alt-Borrar reinicia Sugar otra vez
- Vecindario ya no se llena de otros usuarios
- Se quitó GCompris y Etoys, dejando más de 400MB libres para el usuario en total
- Se incluyó la actividad Agenda de Contactos desarrollada por Ignacio Rodriguez y Rafael Cordano
- El sistema de instalación desde la Red Azúcar ahora soporta instalación de dependencias de paquetes
- El motor de renderizado de HTML de la Red Azúcar se ha migrado de Webkit1 a Gecko (Firefox) – esto para mejorar el rendimiento y la estabilidad
- Sincronización completamente automática de recursos offline al conectar con la red
- El manual de instalación ha sido actualizado
- Correcciones de detalles gráficos y de funcionalidad

Esta versión puede es considerada BETA 2 y preliminar a la candidata para distribución final, por lo que el equipo agradece a la comunidad su descarga, instalación, y pruebas. Las ideas, problemas y observaciones de la comunidad docente serán muy valiosas para que el equipo pueda mejorar la experiencia de todos los usuarios finales.
Para usuarios de versiones anteriores, les recordamos que pueden actualizar los paquetes de Hexoquinasa mediante el comando “sudo sweets-distribution sync”.
Descarga directa: http://download.sugarlabs.org/hexoquinasa/release/v09/xo1/hxp95.img http://download.sugarlabs.org/hexoquinasa/release/v09/xo1/fs.zip
Instrucciones de Instalación: http://pe.sugarlabs.org/go/Proyecto_Piloto_Hexoquinasa/Instalar
Manual de Instalación: http://network.sugarlabs.org/artifacts/download/11f88584ae7211e2bee8525400e4dcb5


Cumpleaños Feliz

A nuestro dedicado miembro voluntario Ignacio Rodríguez quien contribuye desde Canelones-Uruguay, es miembro honorario del equipo Hexoquinasa al haber contribuído con su tiempo como tester, diseñador y desarrollador: le deseamos un muy feliz cumpleaños n°14 y que sean muchos más.
En nombre del equipo SomosAzúcar :O)

Próxima Reunion de Trabajo – Sugar Labs Perú

Estimados compañeros,
Porfavor reciban un caluroso saludo de un viejo amigo.

En Agosto de 2011 sostuvimos una reunión en Escuelab en la cual hicimos el Plan Estratégico de Sugar Labs Perú [1] copiado a continuación.
Con el ánimo de revisar y actualizar dicho plan, los invito cordialmente a la reunión de trabajo que estaremos realizando este próximo Sábado 16 de Marzo de 10AM a 1PM en Escuelab.
La entrada es libre y todos están llamados a colaborar. Por lo mismo haremos todo esfuerzo posible para facilitar la participación en línea transmitiendo en vivo y trabajando sobre el mismo documento compartido [1].
Me despido agradecido de antemano por su generosa participación,
Sebastian
Objetivos de Corto Plazo (próximos 3 a 6 meses)

1. Formular el documento de Conformación oficial del SugarLabs Perú

  • Membresía

2. Elaborar un pliego de recomendaciones al estado peruano en cuanto a sus nuevas políticas sobre el uso de las laptop XO en las escuelas unidocentes, multigrado y Centros de Recursos Tecnológicos y la interfaz gráfica Sugar. Viralizar. Temas de sentido común: actualización de software, “internet portatil”, firma de imágenes, inclusión de sociedad civil, investigación, experimentación, documentación, etc.

3. Establecer relaciones entre la data de escuelas acompañadas y en donde se ha distribuido laptop XO.

(Open data: ¿Dónde están las laptop, los acompañantes, y qué formación hay)

4. Organizar, financiar, difundir y desarrollar el SugarCamp Lima 2011, con el objetivo de desarrollar una imagen nueva, que incluya las traducciones de Quechua y Aimara (y otros) y al menos una actividad desarrollada en colaboración durante el evento.

5. Diseñar, experimentar y validar un modelo de apropiación comunitaria basada en trabajar con Mentores Comuntarios en el proyecto piloto Pisco, Peru: http://openetherpad.org/somosazucarpisco en escuelas rurales,  unidocentes/multigrado sin conexion a Internet y Centros de Recursos Tecnológicos posiblemente con conexión.


Objetivos de Mediano Plazo (6 meses a 1 año)

1. Encontrar y replicar modelos de sostenibilidad para los grupos locales (financiamiento).

2. Incentivar el intercambio en la comunidad, con enfasis inicial en la documentación de mejoras y prácticas pedagógicas en el uso de las laptop XO local usando los wikis y blogs de Somos Azucar.

3. Establecer relaciones con Fondos concursable para proyectos y actividades piloto articulando al estado: Ministerio de Educación, Sociedad Civil Organizada y Empresa Privada. Convocatorias, concursos, publicaciones, capacitaciones, talleres, etc… (aprovechar y facilitar el proceso de donaciones deductibles del impto a la renta para hacer viables diversas iniciativas vinculadas a XO/sugar)

4. Adoptar una metodología que facilite la organización de las actividades, con indicadores de impacto, gestión y económicos; que permitan priorizar las actividades por tiempo, costo y alcance en el corto, mediano y largo plazo.


Objetivos de Largo Plazo (uno a tres años)

1. Desarrollar la comunidad de usuarios finales.

2. Dar soporte técnico y pedagógico a las necesidades de los usuarios finales.

3. Establecer y gestionar las métricas de uso de Sugar y sus actividades.

4.  Incentivar un proceso abierto de diseño/desarrollo de una imagen y  también su actualización a nivel nacional (técnica y logística) -  desactivar el sistema de seguridad inservible.


Que obstáculos cree el equipo que tiene para ser mas exitoso en su  misión?

Es importante que desde SugarLabs Global se direccionen los requerimientos del nuevo gobierno y las instituciones relacionadas hacia la comunidad local quienes deben desarrollar la capacidad de atenderlas. Las capacitaciones, imágenes, eventos, etc deben integrar al Laboratorio Local en adelante.


Que esta haciendo el equipo para mitigar estas limitantes? Que puede hacer la “Central” de Sugar Labs o la comunidad para ayudar?

El despliegue en Perú está en una fase inicial y en un estado muy precario. Necesitamos los conocimientos y la asesoría de la comunidad global para desarrollar nuestros objetivos de corto plazo. Específicamente, el SugarCamp Lima 2011 es una oportunidad para recibir el apoyo de la comunidad global.

Sebastian Silva

SomosAzúcar
[1] http://openetherpad.org/sugarlabspe

Mensaje de Hexoquinasa llega a los DAT en Huampaní

En 2013 y con nuestra asistencia a la capacitación de DATs en Huampaní, empieza la campaña de actualización del software de las laptops XO desplegadas en terreno en Perú.

Fue un gusto para nuestra familia poder llevar el mensaje por primera vez masivamente y en persona a los Docentes de Acompañamiento Tecnológico (DAT), que asistieron a la capacitación organizada por DIGETE la primera y segunda semana de Febrero en el Centro de Convenciones Huampaní.
En esta ocasión hemos demostrado los beneficios y nuevas funcionalidades que se preparan dentro del proyecto Hexoquinasa de actualización de las laptop XO.
Hemos recibido con entusiasmo la intención y curiosidad de muchos docentes por ser pioneros en el desarrollo de esta imagen la cual se ha planteado como un proyecto comunitario de acuerdo a los principios del Software Libre.
Agradecemos toda la atención y el apoyo expresados por los DAT de todo el país, y reiteramos nuestra intención de llevar a terreno un producto innovador que facilite y promueva el intercambio de soporte entre pares y de recursos educativos libres.
Les reiteramos que esta es una imagen en estado BETA para ser probada y mejorada entre todos, y que el vínculo de descarga para obtenerla es: http://pe.sugarlabs.org/go/Proyecto_Piloto_Hexoquinasa/Instalar
También se encuentra disponible un manual detallado de instalación en: http://network-testing.sugarlabs.org/context/gallery/7e2c350ac65811e1a30a0016360ee2af?page=1


Hexoquinasa – Red Azúcar


V0.6 – 15 de Octubre 2012
Licencia: GPLV3

Por: Aleksey Lim, Laura Victoria Vargas, Luis Sebastian Silva Duvan Camilo Objetivo General

Activar y probar una red descentralizada de soporte e intercambio de recursos educativos libres con la intención de mejorar la experiencia de uso y apropiación de la tecnología SUGAR/AZUCAR entre los beneficiarios del programa Una Laptop Por Niño de Perú.

Resumen

Hexoquinasa es una imagen auto-actualizable de Sistema Operativo con entorno Sugar y acceso a la Red Azúcar. La Red Azúcar es una intervención tecnológica experimental cuyo objetivo es facilitar el intercambio entre usuarios y desarrolladores y sus respectivas comunidades.
Dadas las funcionalidades incorporadas a la fecha, los participantes de la Red están en capacidad de:
- Acceder a la Red Azúcar desde el entorno de aprendizaje Sugar.
- Crear y compartir recursos educativos libres (Proyectos y Artefactos).
- Buscar y consultar recursos educativos libres (Actividades, Proyectos y Artefactos).
- Formular y editar recursos de retroalimentación (Preguntas, Ideas, Problemas, Soluciones y Reseñas) relacionados con los recursos educativos consultados (Actividades y Proyectos).
- Publicar soluciones a las preguntas, ideas y/o problemas formulados.
- Hacer comentarios sobre los diferentes recursos de retroalimentación de la Red.
- Consultar en línea de tiempo los recursos de retroalimentación ingresados a la Red.
- Ejecutar Actividades de Sugar.
- Instalar y desinstalar localmente Actividades de Sugar.
- Introducir retroalimentación sobre la experiencia de uso de las Actividades de Sugar.
- Favoritar / desfavoritar las Actividades de Sugar.
- Realizar el reporte automático de fallas de las Actividades de Sugar.
- Compartir estadísticas de uso.
- Mantener actualizado el Software del Sistema Operativo.

Términos de Uso

01 Para tener identidad en la Red Azúcar debes ser usuario de la plataforma de aprendizaje Sugar, en caso contrario desde Internet todos tienen acceso al usuario “Demo”.
02 Mientras estés dentro del sistema, procura hacer el mejor uso de los recursos que tienes a tu disposición.
03 Considera que la Red Azúcar y sus componentes son Bienes Comunes osea nos pertenecen a todos.
04 Debes usar licencias libres sobre todo el contenido que publiques (de conformidad con la Política de Licencias de Sugar Labs).
05 Hay contenidos que NO están permitidos:
Contenido Inapropiado (violento, sexual, subversivo, comercial, discriminatorio)
Contenido con Licencias Inapropiadas
El software contribuido debe contener las fuentes y las reglas para transformar las fuentes en binarios.
06 Al interactuar en la Red aportas a las estadísticas de uso, de acuerdo con la filosofía y práctica de los Datos Abiertos.
07 El incumplimiento de cualquiera de los términos de uso podrá significar la suspensión del acceso a la Red y/o la eliminación del contendio publicado.

Descarga e Instalación

Si tienes una XO1.5 sigue las instrucciones publicadas en nuestra wiki; http://pe.sugarlabs.org/go/Proyecto_Piloto_Hexoquinasa/Instalar
Más Información
Si te interesa leer mas sobre el proyecto “Upstream” consulta: http://wiki.sugarlabs.org/go/Platform_Team/Sugar_Network [en Inglés]
Si te interesa leer mas sobre el proyecto “Downstream” consulta: http://pe.sugarlabs.org/go/Red_Az%C3%BAcar [en Español]
Agredecemos el apoyo de:
Somos Azúcar – Equipo de I&D
Sugar Labs – Miembros de la Comunidad
Ministerio de Educación de Perú, DIGETE; Sandro Marcone – Hernán Pachas
Social Media; Juan Camilo Lema
Bolinas Community Center; Bernie Innocenti – Google Matching Funds

No hay comentarios:

Publicar un comentario