BIENVENIDOS

sábado, 27 de julio de 2013

7 motivos para usar Redes Sociales en Educación

7 motivos para usar Redes Sociales en Educación

Las redes sociales no parecen destinadas a desaparecer, al menos, a corto plazo... pero, ¿caben realmente en el aula? ¿Por qué? K. Walsh analiza 7 razones por las que cree que sí
Compromiso
Usar las redes sociales involucra una aspecto social y requiere de un esfuerzo proactivo: requiere, en otras palabras, la participación activa de los/as estudiantes. La socialización ofrece la clave para el compromiso emocional como parte del aprendizaje social.

Aprendizaje social
Las personas aprenden unas de otras mediante observación, imitación (activa) y modelado (no es nada nuevo: esto ya lo decía Bandura). Aunque la interacción esté mediada por las nuevas tecnologías, sigue ofreciendo esa oportunidad de aprendizaje

Usar mejor el tiempo fuera del aula para usar mejor el tiempo dentro del aula
Las redes sociales pueden utilizarse para practicar la flipped classrom, por ejemplo, o aclarar dudas (de esas que no hacen referencia al contenido y producto de aprendizaje y que tan a menudo suponen una enorme pérdida de tiempo - como, por ejemplo, la fecha de entrega de un trabajo). Por supuesto, es un medio inmejorable para plantear cuestiones a la o el docente según surjan en el transcurso del desarrollo de tareas. ¡Ojalá hubiese existido algo similar hace 10 años!

Una oportunidad para escribir y evaluar la competencia lingüística en comunicación escrita
En Twitter es necesario abreviar a menudo y tener una gran capacidad de síntesis; por el contrario, en las redes sociales convencionales y los foros no. La actividad en las redes sociales puede ser incluída en la calificación de, por ejemplo, las habilidades de comunicación escrita mostradas en esas interacciones online.

Fomentar el diálogo y el debate
Todo lo que consigas sacar de adolescentes, tan reacios a la participación, es un logro: ¡Las redes sociales son sociales! El objetivo es aumentar la comunicación e Internet suele ser visto como un medio menos intimidante que la "hostilidad" del aula. 

Ayudarles a destacar profesionalmente en el futuro
Uno de los objetivos de la educación parece ser el posicionamiento de las y los jóvenes en la carrera profesional y en mercado laboral. Las redes sociales y la WEB 2.0 es cada vez más importante en multitud de ocupaciones: desde la gestión web, de comunidades, el marketing, la planificación estratégica, el dominio de herramientas ofimáticas... Y todo apunta a que esta tendencia irá, cada vez más, en aumento, lógico.

Conectar
Las experiencias de aprendizaje de otras aulas y colegios ahora pueden ser accesibles a partir de la difusión en las redes sociales: puedes conocer a otros y otras docentes, a alumnado ajeno a ti, a expertos y expertas... Mantener las conexiones nunca ha sido tan fácil.

¿UN PROBLEMA?
Muchas de estas herramientas están bloqueadas en las conexiones WiFi de los centros educativos...
¿Más problemas?
Pueden suponer una distracción, una exposición a contenidos y conductas inadecuadas, etc. Por tanto, requiere de un nivel de orientación, educación, selección y supervisión; es decir, requiere de una adecuada PLANIFICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario