BIENVENIDOS

sábado, 27 de julio de 2013

HISTORIA DE INTERNET EN VIDEO

HISTORIA DE INTERNET EN VIDEO


Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad. En el pasado, ningún medio masivo de comunicación fue acogido por tantas personas, en tan corto tiempo, como sucedió con Internet que en tan solo 20 años (1990-2010) fue adoptado por el 30.16% de la población mundial [1]. Otro dato que corrobora esta apreciación es el tiempo que tardaron otros medios masivos de comunicación en penetrar y alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios: Teléfono, 74 años; Radio, 38 años; Televisión 13 años; Internet, 4 años.
Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann [2] para Discovery Channel. Estos resultan particularmente valiosos para cubrir el tema “Historia de Internet” que figura en casi la totalidad de los planes de estudio de Tecnología/Informática.
Mediante entrevistas con los personajes que fundaron las empresas más representativas de la Web, Heilemann hace un recorrido que va desde la creación del primer navegador gráfico hasta la consolidación de Google y de las redes sociales. Las historias están narradas por sus protagonistas, lo que permite comprender las dinámicas tanto de orden tecnológico, como financiero, por las que se rigen las empresas de tecnología informática.

Capitulo 1: La guerra de los Navegadores.

Ver este video en Vimeo
 



Capitulo 2: Búsquedas.

Ver este video en Vimeo

 

Capitulo 3: eBay y Amazon.

Ver este video en Vimeo



Capitulo 4: El poder popular.

Ver este video en Vimeo

 
Para utilizar educativamente estos cuatro videos en el aula, se recomienda hacer a los estudiantes una breve introducción del tema que los motive y capte su atención. No es necesario proyectar los videos completos en la clase, los estudiantes pueden verlos por su cuenta. En cambio, se sugiere seleccionar segmentos de estos que enriquezcan los procesos de aprendizaje en los cuales Internet sea el tema central.
Se sugiere también durante la observación de los videos, realizar actividades que demanden de los estudiantes estar atentos a los detalles. Por ejemplo, las preguntas que aparecen a continuación de cada uno de los cuatro videos de este artículo, tienen esta finalidad. Como se trata de información específica, es fundamental entregar estas preguntas a los estudiantes antes empezar a ver los segmentos de video propuestos. Puede descargar un archivo en formato RTF con estas preguntas de ejemplo.
Adicionalmente, resulta de la mayor importancia que los docentes realicen con los estudiantes actividades más complejas con posterioridad a la observación de los videos. Por ejemplo:
  • responder, de manera individual, las preguntas “¿Qué fue lo que más me llamó la atención de lo que acabo de ver? ¿Qué sentí al ver el video? ¿Qué aprendí?”
  • participar con toda la clase en un foro/debate sobre uno de los temas presentados en el video y respecto del cual cada estudiante deba asumir una posición. Si el docente lo considera necesario, en el transcurso de esta actividad, puede volver a presentar algunos segmentos del video y comentarlos.
  • elaborar un mapa conceptual que relacione información presentada en el video con conocimientos previos del estudiante. Para valorar esta actividad, se puede utilizar la co-evaluación.
  • observar el video completo y elaborar un informe que resuma las dos ideas principales expuestas en este.
Por último, el principal cuidado que se debe tener con la observación de videos, o segmentos de estos, es evitar a toda costa que se convierta en una actividad pasiva para los estudiantes.


NOTAS DEL EDITOR:
[1] Datos del Banco Mundial.
[2] John Heilemann lleva casi dos décadas cubriendo para diferentes medios de comunicación los últimos adelantes en tecnología informática. Actualmente trabaja para New York Magazine.

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka con información proveniente de:


Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario