mates musicales
Os presento una estupenda actividad para realizar con los niños en la que trabajaremos conceptos matemáticos de medidas, trabajaremos los colores y sus mezclas, y además trabajaremos el sonido de diversas notas musicales. Es una divertida manera de aprender estos conceptos presentados de una forma diferente que la hace más amena y entretenida. Es ideal para trabajar en pequeño grupo.

Para realizarla necesitamos vasos de cristal (debe de estar supervisada por los adultos, ya que los niños podrían romperlos y hacerse daño), agua, colorante alimentario y una cuchara.
En primer lugar les pedimos a los niños que llenen los vasos con agua, diciendoles que la cantidad que pongan en ellos debe variar, de más a menos.Podemos utilizar tantos vasos como colores de colorante tengamos a mano. Una vez llenos los vasos con diferentes cantidades cada uno de ellos, les pedimos que  añadan unas gotas de colorante de alimentos a cada vaso y remuevan con la cuchara para que el agua se tiña de color. Les pedimos a los niños que cuenten las gotas que van añadiendo. Tenemos dos opciones: la primera es dar un número concreto de gotas, y que ellos cuenten hasta que las completen, y la segunda es dejar que ellos decidan las gotas que quieren poner según el color que quieran obtener, en cuyo caso igualmente deben contarlas.
Una vez los vasos están listos con el agua coloreada, pasamos a descubrir los sonidos que se producen si los golpeamos suavemente con el extremo de la cuchara metálica (para que los niños golpeen con suavidad es muy importante que sea supervisada por el adulto). Observamos que cada vaso suena de modo diferente, y explicamos que las notas musicales suenan de modo diferente al igual que lo hacen los sonidos que salen de los vasos.
A partir de este punto de la actividad podéis dirigirla y acabarla de diversos modos.  Podéis realizar un experimento sobre el color mezclando el agua de vasos distintos para ver que colores se obtienen. Podéis seguir trabajando los conceptos  matemáticos sobre cantidades  (más/menos/igual)  pidiéndoles a los niños que trasvasen agua de unos vasos a otros, con lo que también obtendréis colores distintos. Podéis realizar un trabajo de iniciación a la ciencia planteando una hipótesis sobre el material del vaso… ¿Y si no fuera de vidrio?, y a partir de ahí hablar sobre el aprovechamiento de diferentes materiales como vidrio, plástico, madera, etc.  Y, si tenéis aptitudes musicales, podéis intentar tocar una pequeña melodía, aunque debéis de haberla preparado con antelación.  Sería un estupendo broche final para tan estupenda actividad educativa.