RECURSO DIGITAL: Infografías.
FECHA REVISIÓN: Diciembre, 2012
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¿EN QUÉ CONSISTEN LAS INFOGRAFÍAS?
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Una definición generalmente aceptada de Infografía es:
“representación gráfica, en forma de cartel, que incluye datos,
elementos gráficos y textos para comunicar, de manera simple, ideas o
conceptos complejos”. Parodiando el viejo y conocido refrán “una imagen
vale más que mil palabras”, hoy podemos decir que “una infografía, al
igual que un video, vale más que mil imágenes”.
El término Infografía deriva del acrónimo de información +
gráfica. Nace y se hace popular en el campo del periodismo, en el cual
se ha utilizado ampliamente en los últimos 15 años para informar de
manera más atractiva y clara a los lectores de periódicos y revistas.
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HERRAMIENTAS
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A continuación presentamos una serie de herramientas en línea para elaborar Infografías:
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EaselLY
http://www.easel.ly/
A partir de Plantillas complejas es posible crear nuestras
propias infografías. Basta con arrastrar y soltar dentro de la
infografía, fondos, cuadros de texto, formas (líneas, figuras
geométricas, etc) o íconos; así como importar imágenes. Las infografías
finales se pueden exportar en formato pdf, jpg, o png.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.
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PIKTO chart
http://piktochart.com/
Herramienta para elaborar infografías en línea a partir de
plantillas. Ofrece varios elementos gráficos que se integran en la
infografía con solo arrastrarlos y soltarlos en la ubicación deseada.
Aunque la versión gratuita ofrece pocas plantillas y no tiene
habilitadas todas las funcionalidades, si permite iniciarse en la
elaboración de este tipo de organizador gráfico. Las infografías se
pueden descargar en formato PNG.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.
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Infogr.am
http://infogr.am/
Servicio en línea, fácil de usar, que permite crear,
compartir y explorar infografías y gráficos. Basta con seleccionar una
Plantilla prediseñada y agregarle gráficos, videos y mapas. Ofrece
código embebido para integrar fácilmente las infografías en los blogs
personales.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.
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Creately
https://creately.com/app/#
Aplicación completa y de uso sencillo con la cual, además
de generar varios tipos de diagramas, se pueden crear infografías. Se
basa en Plantillas que una vez cargadas se modifican agregando,
quitando o cambiando elementos.
Inglés / Gratuito / En línea / NO Requiere estar registrado.
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Geo Commons
http://geocommons.com/
Esta herramienta funciona con mapas. Ofrece una variedad de
Plantillas con fotos satelitales, mapas de carreteras y otros fondos
geográficos. Trae precargados una serie de conjuntos de datos, pero los
usuarios pueden también cargar los suyos. Permite configurar colores
para cada variable de conjuntos de datos.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.
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Tagxedo
http://www.tagxedo.com/
Herramienta para convertir las palabras de un texto en
rostros de personajes famosos o darles la forma de cualquier imagen que
se cargue. Cualquier texto se mostrará como una nube de palabras con
alto impacto visual.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.
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Wordle
http://www.wordle.net/
Aplicación en línea sencilla y fácil de usar. Sirve para
crear nubes de palabras con solo introducirle un texto de cualquier
extensión y seleccionar el diseño de la nube. Los gráficos resultantes
se pueden descargar en formato jpg.
Inglés / Gratuito / En línea / NO requiere estar registrado.
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Visual.ly
http://visual.ly
Con esta herramienta se pueden crear infografías en línea a
partir de la información que los usuarios tienen en sus cuentas de
Twitter o Facebook. Para cada visualización puede elegirse entre varias
Plantillas. Próximamente también se podrán crear infografías con temas
como política, educación, deportes, etc.
Inglés / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.
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¿POR QUÉ SON ÚTILES LAS INFOGRAFÍAS PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?
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Para David Jonassen
[3], los organizadores gráficos [4] pueden utilizarse en procesos
educativos para interrelacionar ideas en redes multidimensionales de
conceptos. En este sentido, las infografías posibilitan el que los
estudiantes reflejen su proceso de construcción de conocimiento e
interrelación de ideas cuando plasman en alguno de estos organizadores
un tema que están estudiando. Elaborar infografías demanda de los
estudiantes identificar las variables que intervienen en un tema
particular y establecer las relaciones estructurales existentes en el
contenido que se estudia.
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Infografías apoyan el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:
- Aprender a profundidad – A partir de la
información que los estudiantes buscan y recopilan, deben interpretarla
y mostrarla visualmente con la ayuda de herramientas en línea como las
utilizadas para elaborar Infografías.
- Hacer las cosas visibles y debatibles –
Herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir. Hay buenas razones
para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar
en lugar de contar, conceptualizar mediante infografías, examinar la
historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de
elementos gráficos, etc.
Por su parte, la inteligencia Visual/Espacial
operacionalizada por Howard Gardner, se desarrolla cuando los
estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades
para presentar visualmente ideas, crear imágenes mentales, percibir y
plasmar detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas
capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de
aula en los cuales los estudiantes elaboren Infografías.
Por último, el Modelo Gavilán para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI), competencia esta que a su vez hace parte de las Habilidades indispensables para el Siglo XXI, entre los componentes de su cuarto paso
enfatiza la elaboración de un producto concreto. Este producto debe
ser fruto del proceso de síntesis y de uso de información. En este paso
se debe solicitar a los estudiantes elaborar un producto, de manera
que exprese los resultados de la investigación realizada y, en el que
además, se utilice el conocimiento adquirido para generar algo nuevo o
para presentarlo de manera comprensible. En este caso, resulta ideal,
solicitar una Infografía.
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¿CUÁNDO UTILIZAR INFOGRAFÍAS?
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Los docentes pueden identificar procesos
educativos que estén adelantando actualmente con sus estudiantes, en
los cuales, el uso de Infografías puede impactar positivamente los
aprendizajes. Estas resultan muy útiles cuando los estudiantes:
- Explican fenómenos o situaciones que involucren información compleja;
- Explican temas abstractos;
- Ilustran un tema para el periódico escolar;
- Utilizan diversas formas de expresión (oral, escrita,
gráfica) para comunicar los resultados de sus investigaciones (grados
1°-3°) [7];
- Identifican y tienen en cuenta diversos aspectos que
hacen parte de los fenómenos que se estudian: ubicación geográfica,
evolución histórica, organización política, económica, social y
cultural… (grados 6°-7°) [7];
- Identifican factores económicos, sociales, políticos y
geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las
diferentes culturas y períodos históricos (grados 6°-7°) [7];
- Comparan y explican cambios en la división política de
países como Colombia y regiones como América, en diferentes épocas
(grados 6°-7°) [7];
- Utilizan mapas, cuadros, tablas, gráficas y cálculos estadísticos para analizar información (grados 8°-9°) [7];
- Analizan los resultados de sus búsquedas y sacar conclusiones (grados 8°-9°) [7];
- Identifican y estudian diversos aspectos de interés para
las ciencias sociales: ubicación geográfica, evolución histórica,
organización política, económica social y cultural… (grados 8°-9°) [7];
- Reconocen múltiples relaciones entre eventos históricos:
sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los
diferentes agentes y grupos involucrados (grados 8°-9°) [7];
- Describen el impacto del proceso de modernización
(desarrollo de los medios de comunicación, industrialización,
urbanización...) en la organización social, política, económica y
cultural de países como Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad
del XX (grados 8°-9°) [7];
- Utilizan diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de sus investigaciones (grados 10°-11°) [7];
- Identifican y analizan las diferentes formas del orden
mundial en el siglo XX: Guerra Fría, globalización, enfrentamiento
Oriente-Occidente... (grados 10°-11°) [7];
- Comunican oralmente y por escrito un proceso de
indagación y los resultados obtenidos con este, utilizando gráficas,
tablas y ecuaciones aritméticas (grados 6°-7°) [8].
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¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA INFOGRAFÍAS EN PROCESOS EDUCATIVOS?
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A continuación se reseñan algunas experiencias educativas en las que, de diversas maneras, se utilizan Infografías:
- Proyecto de Literatura: Literatura infográfica a la vanguardia – Profesor Juan Camilo López García - Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali, Colombia.
- WebQuest Educación Ambiental: El Río Tajo en Madrid – Profesor René Rodríguez, Centro de Formación Ambiental del Profesorado La Chimenea, España
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¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE INFOGRAFÍAS?
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Cuando se solicita a los estudiantes que
elaboren infografías mediante las cuales demuestren aprendizajes
significativos sobre un tema particular, recomendamos guiarlos en este
proceso con una serie de pasos que faciliten y ordenen su construcción
[B, C]:
- Elegir el tema: Es muy importante que el
tema seleccionado sea complejo, con mucha información relacionada o
puntos de vista diferentes. También es válido elaborar infografías para
sintetizar la solución de un problema de información [5].
- Identificar fuentes de información confiables: Dado que las infografías deben suministrar información verdadera, es fundamental recopilarla, evaluar las fuentes de donde se obtienen los datos, así como analizarlos y validarlos. Una muy buena fuente de datos estadísticos es Google Public Data.
- Organizar las ideas: Tanto la información
recopilada, como las ideas y conclusiones que surjan de su análisis,
deben agruparse en temas y subtemas. Debe descartarse todo lo que sea
irrelevante, de manera que solo quede aquello que contribuya,
efectivamente, a presentar visualmente el tema.
- Diseñar un bosquejo: Cuando se tienen los
temas y subtemas que se van a incluir en la infografía, se procede a
hacer un bosquejo a mano alzada. En esta fase, los estudiantes deben
estar atentos a detectar información que falta o que sobra. Este es el
momento para poner en juego la creatividad y la estética visual de
estos.
- Seleccionar elementos visuales: Un elemento fundamental de las infografías son los diversos elementos visuales (ilustraciones, íconos, mapas, tablas y gráficas,
diagramas, formas, líneas, textos, etc). Por eso es importante
recomendar a los estudiantes utilizar bancos de imágenes gratuitos como
Wikimedia Commons [6].
- Crear la infografía: En esta fase del
proceso se deben atender varios aspectos clave en la elaboración de una
infografía: a) crear un formato gráfico original, evitar las copias;
b) disminuir al máximo los textos; c) utilizar colores armónicos; d) usar tipos de fuentes fáciles de leer, evitar la mezcla de muchos tipos de fuentes; e) utilizar íconos simples pero fáciles de identificar.
Es este el momento de seleccionar una herramienta para
elaborar la infografía, como las reseñadas en la primera pregunta de
este documento.
- Publicar la infografía: Una vez los
estudiantes socialicen sus infografías, reciban retroalimentación por
parte de docentes y compañeros y, realicen las modificaciones
pertinentes, se procede a publicar la infografía. Para llevar a cabo
esta operación existen muchos sitios que permiten almacenar y compartir
imágenes. Una recomendación, es aconsejable seleccionar las mejores
infografías y publicarlas en sitios de dominio público como Wikimedia Commons.
A continuación, reseñamos unos recursos que
muestran cómo construir Infografías y cómo usar diferentes herramientas
digitales para elaborarlas:
Adicionalmente, en Slideshare, Youtube, Vimeo
y otros sitios para almacenar y compartir contenidos digitales, existen
muy buenos recursos para aprender a elaborar infografías.
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¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE INFOGRAFÍAS?
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Cada herramienta para
elaborar Infografías ofrece en su sitio Web información adicional sobre
el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos
consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten las Infografías?” que se encuentra al inicio de este documento.
EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS:
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RECURSOS EN INTERNET |
-
[A] Krauss, J., (2012). Infographics,
more than words can say. Learning and Leading with Technology. 39
(5), pp.10-12 [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/V4Ff2y [Último acceso Noviembre 27, 2012].
-
[B] Mejía, J. C. (2012). Cómo hacer
una infografía: guía y herramientas gratis para diseñarla. [EN
LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/NsJTBY [Último acceso Noviembre 22, 2012].
-
[C] Spyrestudios (2011). The Anatomy
Of An Infographic: 5 Steps To Create A Powerful Visual. [EN
LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/15ka3a [Último acceso Noviembre 22, 2012].
-
-
[E] Visualizing (2012). Explore Visualizations. [EN LÍNEA] Disponible en: http://visualizing.org/ [Último acceso Noviembre 22, 2012].
-
Vector Tuts (2011). How To Create Outstanding Modern Infographics. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/bN0vpy [Último acceso Noviembre 22, 2012].
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