Según David Jonassen
[1], distinguido profesor de la Universidad de Missouri, quienes más
provecho sacan de las experiencias de aprendizaje, en las que se
utilizan las TIC, son aquellos que plasman y articulan sus
conocimientos en la elaboración de productos concretos: programas de
computador, bases de datos, videos, imágenes, clips de audio,
documentos, presentaciones, mapas conceptuales, etc.
El diseño y construcción de
estos productos “obliga a los estudiantes a reflexionar en forma
novedosa y significativa en el campo correspondiente a la
materia/asignatura que están estudiando” [1]. Además de lo anterior,
diseñar y elaborar productos digitales demanda de los estudiantes
imaginar una meta, formular un objetivo claro y preciso, inventar el
producto y elaborarlo, revisarlo y valorarlo.
Estas son razones de peso para
que entre las tareas escolares que los docentes asignan a sus
estudiantes, se incluya cada vez, con mayor frecuencia, la construcción
de productos digitales. Enfoque este que se facilita hoy día por la
cantidad de herramientas gratuitas (descargables y en línea) disponibles
para elaborar videos, imágenes, clips de audio, presentaciones
multimedia y documentos escritos [2]. Adicionalmente, cuando las
personas saben de antemano que sus producciones van a tener carácter
público, por lo general, están dispuestas a invertir en ellas mayor
tiempo y esfuerzo.
Pero cuando todos los
estudiantes de un aula han elaborado múltiples productos digitales para
realizar un proyecto de clase, es indispensable definir dónde se van a
recopilar estos. Para hacerlo, existen algunas aplicaciones y servicios
de la Web 2.0 que permiten almacenarlos, publicarlos, compartirlos,
reusarlos y republicarlos. En términos prácticos, los servicios en
línea para almacenar y compartir productos digitales ofrecen a docentes
y estudiantes tanto una vitrina pública [3] para mostrar al mundo las
producciones propias (almacenar, publicar y compartir), como una enorme
fuente de inspiración para acceder y conocer productos digitales
elaborados por otras personas (reuso y republicación).
A continuación reseñamos una
serie de aplicaciones para almacenar, publicar y compartir contenidos
digitales en Internet tales como videos, clips de audio, imágenes,
presentaciones, documentos y archivos de cualquier tipo y formato:
APLICACIONES |
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ALMACENAR Y COMPARTIR IMÁGENES | |||||||
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ALMACENAR Y COMPARTIR VIDEOS | |||||||
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ALMACENAR Y COMPARTIR CLIPS DE AUDIO | |||||||
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ALMACENAR Y COMPARTIR PRESENTACIONES Y DOCUMENTOS | |||||||
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ALMACENAR Y COMPARTIR ARCHIVOS DE CUALQUIER TIPO Y FORMATO | |||||||
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Para compartir productos digitales con otras personas, los sitios anteriores ofrecen dos vías claramente definidas:
- Compartir, a través de correo electrónico, servicios de RSS o redes sociales, el enlace (link) al contenido almacenado;
- Compartir el contenido mismo, en Blogs, Wikis o redes sociales por medio de un código embebido.
Esta última opción es muy
interesante ya que se puede tomar el código embebido de un video
almacenado, por ejemplo en YouTube, e incrustarlo en una entrada de un
Blog creado en Wordpress. Al hacer doble clic sobre el video que aparece
en la entrada del Blog, este se muestra allí mismo, sin necesidad de
ir a la página de YouTube que contiene dicho video. Esto no significa
que el video se haya trasladado al Blog; el video se muestra en el
blog, pero se ejecuta desde YouTube.
También cabe anotar que incluir
la elaboración de productos digitales en las tareas asignadas a los
estudiantes representa un reto para los docentes. Esto se debe
principalmente a que las aplicaciones anteriormente mencionadas son en
sí mismas una vitrina en la que se “exhiben” millones de producciones
digitales y es altamente probable que los estudiantes localicen y
descarguen un producto muy similar al que les solicita el docente. Para
no desgastarse en una “labor policial”, muy demandante, recomendamos
permitir a los estudiantes descargar productos digitales de Internet,
siempre y cuando la licencia de publicación lo permita, para que los
reusen y produzcan en base a estos, uno más elaborado. Estos nuevos
productos deben publicarse anunciando las modificaciones o mejoras
realizadas y dando los créditos correspondientes al autor original.
Para terminar, resaltamos el
hecho de que los docentes pueden utilizar todas estas herramientas
tanto para almacenar, publicar y compartir materiales de clase,
ejemplos y otras producciones digitales propias de su labor, como para
obtener ideas de los productos que pueden a solicitar a sus
estudiantes.
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Recomendamos consultar el interesante documento del profesor David Jonassen “Los computadores como herramientas de la mente”, Eduteka, 2002. Es importante hacer énfasis en que las Herramientas de la Mente no necesariamente tienen la intención de hacer más fácil el aprendizaje. Los estudiantes no las usan de manera natural y sin esfuerzo. Por el contrario, estas Herramientas frecuentemente requieren que los estudiantes piensen más profunda e intensamente acerca del campo de la materia/asignatura que están estudiando, mientras producen pensamientos que no serían posibles sin el uso de la herramienta. Además, a la vez que piensan más intensamente, lo hacen más significativamente, cuando construyen sus realidades a partir del diseño de productos concretos y de sus conocimientos previos.
[1] Recomendamos consultar el interesante documento del profesor David Jonassen “Los computadores como herramientas de la mente”, Eduteka, 2002. Es importante hacer énfasis en que las Herramientas de la Mente no necesariamente tienen la intención de hacer más fácil el aprendizaje. Los estudiantes no las usan de manera natural y sin esfuerzo. Por el contrario, estas Herramientas frecuentemente requieren que los estudiantes piensen más profunda e intensamente acerca del campo de la materia/asignatura que están estudiando, mientras producen pensamientos que no serían posibles sin el uso de la herramienta. Además, a la vez que piensan más intensamente, lo hacen más significativamente, cuando construyen sus realidades a partir del diseño de productos concretos y de sus conocimientos previos.
[2] El almacenar y compartir va a
ser cada vez más fácil debido al desarrollo de la Computación en la
Nube (cloud computing), otro de los fenómenos asociados a la Web 2.0
que cada día toma mayor vuelo. Este permite tanto almacenar todo tipo
de información y de archivos, como acceder a aplicaciones en línea.
Quienes inicialmente están aprovechando la computación en la nube son
las empresas y las personas que cuentan con dispositivos móviles con
acceso inalámbrico a Internet (tablets, teléfonos celulares
inteligentes, etc). Pero tan pronto bajen los costos de este servicio
se generalizarán sus beneficios entre la población, incluidas las
Instituciones Educativas.
[3] La mayoría de las
aplicaciones para almacenar y compartir en línea productos digitales
permiten decidir, al momento de hacer la publicación, si está la podrá
ver cualquier persona a través de Internet, si solo la puede ver un
grupo determinado de personas o si es totalmente privada.
CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de los sitios Web reseñados.
Además, agradecemos a los siguientes “Twitteros”, quienes recomendaron herramientas e hicieron comentarios:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de los sitios Web reseñados.
Además, agradecemos a los siguientes “Twitteros”, quienes recomendaron herramientas e hicieron comentarios:
- Alejandro Uribe @alurizap; Medellín, Colombia.
- Wilson Mantilla, @wilsonmantilla, Colombia.
- Pablo de los Campos, @el_uva; Montevideo, Uruguay.
- Pepe Sánchez, @astronoyo; Almería, España.
- Federico García, @fefogca.
- Rainer Villarreal, @karmapolize; Colombia.
- Juan Barrera Navarro, @juancribarrera; Montería, Colombia.
- Celso Javier R, @cjgafis; México.
- Maria Teresa Gomez, @mtgomezz; Venezuela.
- Carolina C, @Tecno_Logics; Barcelona, España.
- Gustavo de Elorza Fe, @gdeelorza; Argentina.
- Hugo Avila, @hugopacho; Bogotá, Colombia.
- julio80, @julio80; Perú.
- MauricioCh, @MauricioCh; Bogotá, Colombia.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2011.
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