La UNIA lanza CCollectio. |
Se trata de un catálogo y una comunidad online colaborativos, y en abierto,
sobre Innovación Educativa y buenas prácticas en e-learning, con motivo del Día
Mundial de Internet.
La
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado, con motivo del Día
Mundial de Internet, el proyecto CCollection, un catálogo y una comunidad
online colaborativos y en abierto sobre Innovación Educativa y buenas
prácticas en e-learning.
La
iniciativa, ideada y puesta en marcha por el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la
Comunicación, que dirige Llanos
Mora, a través de su Área
de Innovación y del programa Prácticas y
Culturas Digitales,
está coordinada por María Sánchez,
perteneciente a ambos grupos, e integra, como se apunta desde la propia web del
proyecto, una doble funcionalidad, como escaparate organizado de experiencias,
por un lado y comunidad virtual, por otro.
En
primer lugar, CCollection se plantea, así, como catálogo colaborativo y abierto de buenas
prácticas, que recoja y difunda experiencias educativas innovadoras y buenas
prácticas en la enseñanza aprendizaje, a distintos niveles y en contextos
formales y no formales. Su diseño parte de la idea de innovación recogida en el
Plan de Innovación de la UNIA. De esta forma, en el catálogo tiene
cabida cualquier actuación que mejore significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje
convencionales o que implique la creación de nuevas estrategias o herramientas
metodológicas que den respuesta efectiva a las demandas educativas del contexto
actual.
"A
día de hoy diversas instituciones educativas y colectivos están desarrollando
iniciativas merecedoras de reconocimiento y que, además, son potencialmente
aplicables, en parte o en todo, a otros contextos, y muchas veces la difusión
de éstas se limita a contextos restringidos", asegura Sánchez. De ahí la idea
de que CCollection actúe como instrumento difusor y catalizador de estas
iniciativas, especialmente aquellas del ámbito universitario, donde no existen prácticamente
catálogos abiertos de este tipo, así como las relacionadas con el uso de TICs,
el e-learning y la web social en procesos de enseñanza-aprendizaje y de nuevas
metodologías que promuevan el desarrollo de competencias digitales o el
desarrollo de contenidos y recursos educativos en abierto , líneas estratégicas
para la UNIA.
La
intención es, además, que entren a formar parte de este catálogo en abierto no
sólo experiencias y proyectos institucionales o asociados a procesos de
enseñanza-aprendizaje formal, sino aquellos otros relacionados con el
aprendizaje invisible, siguiendo la terminología de Cristóbal Cobo, de la
Universidad de Oxford, que también ha colaborado en CCollection.
Benchmarking, al
servicio de la mejora en las prácticas educativas
Se pretende
con ello crear un banco
que funcione como fuente de consulta y referencia online, esto es, una especie
de herramienta de vigilancia del entorno y de gestión y transferencia del
conocimiento para el benchmarking, al servicio de la mejora en las prácticas
educativas, y que se conforme, al tiempo, como instrumento facilitador de la
labor de investigadores académicos del ámbito de la innovación educativa y del
elearning. "Pensando en distintos perfiles y necesidades -apunta Sánchez-, la
información está clasificada atendiendo a varios criterios, tales como
temática, nivel educativo, modalidad o ámbito geográfico, y la web integra,
además de un buscador avanzado, otras herramientas que facilitan su
recuperación"
Aunque
los propios promotores de CCollection realizarán una labor de rastreo,
vigilancia y recogida de experiencias para el catálogo, éste se concibe, sobre
todo, como espacio colaborativo y abierto a la participación de aquellos
usuarios que quieran sumarse a la iniciativa y que pueden, además de consultar,
comentar y compartir la información del catálogo, agregar aquellas experiencias
que consideren.
CCollection
permite publicar tanto iniciativas
propiamente dichas (fichas con información sobre proyectos) como vídeos y
directorios online relacionados con la
Innovación Educativa, que irán apareciendo en los distintos apartados de la web
(Catálogo, Vídeos, Directorios...). "Hemos procurado que hacerlo sea sencillo, y
para ello basta con registrarse y aportar contenido a través de un formulario
online, que aparecerá publicado una vez revisado por los moderadores de la
web", explica Daniel Paz, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
por la Universidad de Málaga, encargado, bajo la coordinación de Ildefonso Martínez, del Área de
Innovación, y el soporte del Área TIC de la UNIA, del desarrollo técnico del
portal.
Desde
la UNIA también han colaborado, en la producción de contenido gráfico y
audiovisual para el proyecto, respectivamente, el Servicio de Audiovisual y el
Área de Identidad Visual y Comunicación.
Y
más allá del catálogo, CCollection incorpora un apartado de Comunidad Virtual,
que integra foros y otras herramientas de comunicación, además de otras
funcionalidades de propias de redes sociales y que pretende servir de punto de
encuentro e intercambio de información, ideas y conocimientos, de aquellos
usuarios registrados. "Los nodos fundamentales del proyecto son las personas,
de ahí que invitemos a cualquier interesado a colaborar", explican desde la
Universidad.
En
la propia web del proyecto (apartados Sobre el proyecto y Preguntas Frecuentes)
hay más información sobre su filosofía, características y funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario