¿Qué es y cómo funciona una API?
Todo el tiempo escuchamos hablar de “la
API de Twitter” o “la API de Facebook” o seguramente lo ves escrito por
todos lados, cada vez que los servicios colapsan, pero ¡nadie te explica
qué es, ni cómo funciona!
Para ayudarte con eso, queremos mostrarte y explicarte la siguiente infografía.
- ¿Qué es una API?
En palabras simples, es una interfaz
entre diferentes programas y software que facilita la interacción del
usuario y su experiencia online.
Una API energiza aplicaciones móviles y
de escritorio, widgets y gadgets de terceros, siendo un canal de
distribución abierta que le permite a los usuarios expandir sus
negocios, más allá de sus propios sitios web.
- ¿Cómo funciona?
Imagina que estás en Italia, pero no
sabes hablar italiano y quieres cannoli. Tendrías que recibir la ayuda
de un traductor (en este caso una API) para poder decir “Posso avere un
cannoli?”, para comprarlo. La tienda dónde los venden, sería la fuente
de los datos que quieres alcanzar y, al recibir la orden de la API, ésta
te entregará tu cannoli…o datos.
- ¿Qué es lo que efectivamente hace una API?
Con una API, puedes insertar el botón “Me gusta” de Facebook, directamente en tu sitio web.
Sin una API, tendrías que crear un post dónde insertar
un link de la página de Facebook de tu negocio y pedirles a los usuarios
que le den “me gusta”.
Con: Puedes compartir un artículo interesante en tu perfil de LinkedIn, desde el sitio de origen.
Sin: Tienes que copiar el link, abrir tu LinkedIn, pegar en link en la barra de actualizaciones y compartirlo.
Con: Comparte instantáneamente lo que escuchas en Spotify en Twitter o Facebook.
Sin: Abre YouTube, busca el video de la canción que suena en tu playlist, copia el link y compártelo en Twitter o Facebook.
Con: Visita Klout para saber tu puntaje de influencia en las redes sociales.
Sin: Visita todos tus perfiles y saca un promedio, a mano.
Con: Sube fotografías a Instagram o Flickr y compártelas automáticamente en distintas redes sociales.
Sin: Sube foto por foto a las distintas redes.
¿Ahora se entiende mejor?
Gracias a las APIs de las plataformas más importantes, es que éstas reciben miles de millones de visitas.
- Google: 5 mil millones de visitas, gracias a las más de 100 APIs. La más popular es Maps.
- Netflix: 10 mil millones de visitas, gracias a que su API le permite hacer streaming a más de 200 tipos de dispositivo.
- Twitter: 13 mil millones de visitas, gracias a que su API permite que existan más de 100 aplicaciones para usar la red social.
- Facebook y Zunga: Gracias a la API que permite el funcionamiento de juegos en la red social, éstas reciben más de 5 mil millones de visitas.
Entre los años 2007 y 2011, el número de APIs que se han implementado ¡creció 13 veces!
Ahora ya sabes gracias a qué puedes compartir cosas de forma tan fácil y amigable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario