BIENVENIDOS

domingo, 27 de octubre de 2013

Etica y Tecnología.

ETICA Y TECNOLGIA.

Autor: Lic Jaime Alegre Minaya
Docente Especialista en Informatica y Tic aplicada a la educación.
Tema: Tic y Etica.
--------------------------------------------------------------------------
Es un tema que tiene que ser asumido con responsabilidad por parte de los adultos y familiares de los estudiantes. TIC significa Tecnología de la Información y Comunicación.
  • De internet se obtiene infomaciones, y nos ayuda a estar comunicados via chat, video, celulares u otros medios.
  • También se pueden editar fotos, audios y vídeos.
  • Existen una variedad de páginas web que ayudan en la recreación mental: juegos lúdicos.
  • Para la comunicación propiamente, se aprovecha las redes sociales, Skype y otras.
Existen mucha ventajas favorables para su utlización en el campo académico: diccionarios, blogs de ciencia, blog de filosofía y arte. páginas web de investigación científica.

La sociedad educadora: los medios de comunicacion, las instituciones sociales, los órganos inermedios de las instituciones gubernamentales y también los ciudadanos, hombres y mujeres, tiene que asumir el control para que las TIC sean una herramienta tecnológica bien usada por nuestros niños y jovenes. Y que las normas y mandatos legales y leyes sancionen ejemplarmente a quienes mal utilicen estas herramientas tecnológicas en perjuicio moral de nuestros niños y jóvenes.

 CYBER BULLYING.-

Cuidado con el cyber bullying, esta actitud insana es propia de personas con algún grado de problemas sicológicos, quienes se caracterizan por agredir moralmente, escribiendo contenidos ofensivos hacia alguna persona de su grupo social. Y peor aún quienes participan pasivamente de esta mala acción, se convierten en cómplices. A mayor grado de cukltura, mayor tolerancia. Las normas de convivencia son un ingrediente que tiene que notarse en la calidad humana, en el buen trato, en la responsabilidad que se demuestra en cada accion escolar, familiar, y siempre.

Existen casos en los que los grados de ofensa han sido tan graves que algunos estudiantes han abandonado la escuela. Y el en casos extremos estudiantes que se han suicidado..

TAREA PARA PADRES Y ADULTOS.-
  1. Los padres tienen que asumir el control: asesorando claramente que internet se utiliza educativamente para hacer las tareas.
  2. Los establecimientos o Cabinas de internet, dbeben cumplir con la protección a los menores, incluyendo programas informáticos para bloquear algunas páginas web no autorizadas para menores.
  3. Los profesores dialogar sobre estos temas de bullying o acoso. Sinónimo de maltrato, humillación y discriminación por religión, raza, sexo, u otros.
  4. La campaña tiene que ser permanente, por parte de los medios de comunicación, dirigida por el Ministerio de Educación (no tiene que ser flor de un día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario