BIENVENIDOS

sábado, 11 de mayo de 2013


Rol que debe asumir el profesor en la educación actual.-
Las computadoras, la internet y las herramientas digitales conforman los nuevos instrumentos en la educación actual. Para esto los maestros tienen que orientar a los estudiantes para el uso responsable. Enseñar a procesar las informaciones y comunicaciones. Se harán uso de libros virtuales; y de igual manera los cuadernos y archivos; así como maquetas y diseños virtuales, para esto se hacen uso de programas aplicativos  o softwares. Para efectivizar esta nueva etapa educativa, los maestros vienen siendo capacitados en temas de TIC aplicada a la educación básica, tanto en los órganos intermedios del Ministerio de Educación; pero también, en Universidades. Un factor importante es que la Comunidad educativa inserte la TIC (Tecnología de la Información y Comunicación en el PEI (Proyecto Educativo Institucional); de esta manera los Programas y sesiones de aprendizaje se realizaran utilizando las herramientas digitales, para el logro de aprendizajes.

Descripción del ambiente de aprendizaje.-
“Cada ambiente tiene unas prácticas que se dinamizan por quienes están allí y lo hacen diferente y único” (Mónica Ruiz Q. “Ambientes de aprendizaje con TIC: Imaginarios, prácticas y tensiones)

Este ambiente de aprendizaje, se da en tres espacios:
v  El trabajo independiente. Consiste en motivar a los estudiantes para que investiguen haciendo uso de la internet y las herramientas digitales. En un primer momento en el aula; y luego fuera del aula.
v  Los momentos de asesoría particular fuera de clase.
Se atiende las necesidades para lograr orientar a los estudiantes.
v  El aula presencial.
Se incentiva el protagonismo de los estudiantes; luego de haber investigado en internet y en e-books, consolidando lecturas en clase en el aula, exponiendo sus trabajos realizados.

Beneficios y peligros en relación con el uso de las TIC.
Beneficios
Peligros
Soluciones
µ  Fácil acceso a  mucha información de todo tipo
µ Información sin garantía de veracidad científica.
µ  Seleccionar y utilizar páginas web científicas.
µ  Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
µ Al evaluar las tareas, dándole mayor peso. al uso de las herramientas digitales.
µ  Utilizar las herramientas digitales, dando importancia y mayor peso al producto final; esto es: a la información procesada en organizadores gráficos..
µ  Diferentes formas de comunicación. Los canales de comunicación, como correo electrónico, foros, chat, etcétera, pueden facilitar el contacto entre las personas.
µ  Se corre el riesgo que el correo electrónico, del usuario, sea jaqueado. O tal vez recibir correos anónimos.
µ  Utilizar programas de antivirus
µ  Aprendizaje cooperativo. Las herramientas tecnológicas pueden facilitar el trabajo en grupo, el intercambio de ideas y la cooperación.
µ   Podría suceder que  algún integrante del equipo colaborativo, se haga suplantar por una persona.
µ  Verificar en internet utilizando programas para detectar si, los argumentos que presentan son genuinos o auténticos.
µ  Facilitan la evaluación. Existen múltiples programas y materiales didácticos on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus resultados y proporcionan informes de seguimiento y control.
µ  El abuso de la evaluación y de un solo tipo de ítems.
µ  Aplicar varios tipos de ítems (para rellenar, opción-múltiple, verdadero-falso, para-relacionar, etc)

El uso responsable, para investigar y procesar informaciones generando una cultura de la nueva generación con dinamismo para realizar sus metas educativas, vinculando la educación y la sociedad en función de sus necesidades para el desarrollo personal y social.

2 comentarios:

  1. Los ambientes de aprendizaje están cambiando, y nosotros los maestros también tenemos que cambiar y prepararnos adecuadamente para poder orientar a los estudiantes en el uso adecuado de estas herramientas tecnológicas; si no nos preparamos adecuadamente, incluso me atrevería a decir que seremos incapaces de distinguir entre los beneficios y los peligros de usar tecnología.
    Saludos Jaime.

    ResponderEliminar
  2. El cambio es importante, para contribuir en la mejora de la calidad educativa.Y más aún, como mencionas, para tener en claro las ventajas y peligros de las nuevas tencnologías. Pero con una nueva visión, podemos decir que las tic, como herramientas digitales para el logro de aprendizajes, las tenemos que asumir como líderes educativos que somos, ofreciendo links y enlaces didacticos para generar espectativa en los menores estudiantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar