BIENVENIDOS

miércoles, 12 de junio de 2013

OEI: Darío Pulfer: El desafío es traducir las pedagogías de Paulo Freire al entorno digital"

OEI: Darío Pulfer: El desafío es traducir las pedagogías de Paulo Freire al entorno digital"

Diálogo con Darío Pulfer: La irrupción de las nuevas tecnologías en el escenario educativo latinoamericano

Compartir en facebook
SITEAL. En la conversación con Darío Pulfer, el Director de la Sede en Argentina de la OEI y Director de IBERTIC reflexiona sobre las oportunidades que abre en los sistemas educativos latinoamericanos la irrupción de las nuevas tecnologías. La diseminación de equipos lleva a una cultura más horizontal que la anterior en la cual se hace necesario establecer nuevas formas de vinculación entre los docentes y los estudiantes. El desafío es traducir las pedagogías de Paulo Freire al entorno digital.
Es el Director de la Sede en Argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Director General a cargo del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC)
Se desempeña como docente universitario en la Universidad Nacional de San Martin y en la Universidad Católica Argentina.
Dirige la Colección Ideas en la Educación Argentina, en el marco de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE).
Es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre educación y recientemente se desempeñó como Coordinador de la Revista Iberoamericana de Educación N° 56, en la edición dedicada a los “Modelos 1 a 1 en América Latina”.
¿Cuáles son, según su opinión, los propósitos fundamentales de la incorporación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los sistemas educativos?.
La incorporación de tecnologías de información y comunicación en la escuela implica poner a la institución en diálogo con un nuevo escenario. La escuela que nosotros conocemos, y en la cual nos formamos, posee un formato centrado en el texto. La irrupción del entorno digital y audiovisual, coloca a la escuela frente a un nuevo entorno. Ante nuevos desafíos. Estamos en el choque de dos “galaxias”: la Galaxia Gutemberg (Mc Luhan) y la Galaxia Internet (Castells). Se trata de un choque formidable de dos universos simbólicos. La educación tiene que contribuir al pasaje, al desempeño, al ejercicio pleno en el nuevo entorno. Por eso en la actualidad además de cumplir con la función clásica alfabetizadora, la escuela debe brindar criterios de lectura, capacidades y orientaciones a los estudiantes para usos complejos de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario