SITEAL. En la conversación con Darío Pulfer, el
Director de la Sede en Argentina de la OEI y Director de IBERTIC
reflexiona sobre las oportunidades que abre en los sistemas educativos
latinoamericanos la irrupción de las nuevas tecnologías. La
diseminación de equipos lleva a una cultura más horizontal que la
anterior en la cual se hace necesario establecer nuevas formas de
vinculación entre los docentes y los estudiantes. El desafío es
traducir las pedagogías de Paulo Freire al entorno digital.
Es el Director de la Sede en Argentina de la
Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI), Director General a cargo del Instituto
Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC)
Se desempeña como docente universitario en la Universidad Nacional de San Martin y en la Universidad Católica Argentina.
Dirige la Colección Ideas en la Educación Argentina, en
el marco de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires
(UNIPE).
Es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre educación y recientemente se desempeñó como Coordinador de la Revista
Iberoamericana de Educación N° 56, en la edición dedicada a los “Modelos 1 a 1 en América Latina”.
¿Cuáles son, según su opinión, los propósitos
fundamentales de la incorporación de las nuevas Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) a los sistemas educativos?.
La incorporación de tecnologías de información y
comunicación en la escuela implica poner a la institución en diálogo
con un nuevo escenario. La escuela que nosotros conocemos, y en la
cual nos formamos, posee un formato centrado en el texto. La irrupción
del entorno digital y audiovisual, coloca a la escuela frente a un
nuevo
entorno. Ante nuevos desafíos. Estamos en el choque de dos “galaxias”:
la Galaxia Gutemberg (Mc Luhan) y la Galaxia Internet (Castells). Se
trata de un choque
formidable de dos universos simbólicos. La educación tiene que
contribuir al pasaje, al desempeño, al ejercicio pleno en el nuevo
entorno. Por eso en la actualidad además de cumplir con la función
clásica alfabetizadora, la escuela debe brindar criterios de lectura,
capacidades y orientaciones a los estudiantes para usos complejos de las
nuevas tecnologías.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario