BIENVENIDOS

miércoles, 24 de marzo de 2010

"TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN"

Actualmente la tecnología de la información y comunicación (tic) incide en la educación, como instrumentos de información y procesamiento de las informaciones; también incide en las diversas formas de comunicación a nivel social entre las personas desde diferentes lugares del planeta Tierra.
Por tanto las computadoras (hardware) y los programas (softwares) son componentes funcionales que posibilitan procesar informaciones que existe en internet. Es decir desde el punto de vista educativo, a los educadores nos interesa que nuestros docentes, estudiantes y padres de familia logren comprender que la computadora y los progranas e internet, no son un fin; sino un medio para investigar, procesar informaciones; y a partir de alli crear nuevas formas de investigar, aprender y lograr conocimientos, que respondan a la solucion de problemas de nuestro contexto social.
Por otro lado, la TIC influye en la comuicación social, desde los celulares, (con mesajes de voz y mensajes de texto, incluyendo multimedia); son muy comunes los chats, messinger, correos electronicos, foros. wiki, blogs, twiter, etc. Y cada dia van apareciendo nuevas formas de comunicacion electronica. Se puede decir que hoy más que nunca existe una comunicación agil.
En los colegios o instituciones educativas del nivel A, ya existen pizarras inteligentes, y los estudiantes utilizan lap top; habiendo desechado los cuadernos; en esta nueva etapa los estudiantes procesan las informaciones realizando mapas conceptuales, organigramas, cuadros de doble entrada, cuadros sinópticos, esquemas, esquemas concentricos, mapas, y todo esto con ayuda de programas o softwares aplicativos. En todo momento utilizan el proyector multimedia. Es decir se aplica la nueva tecnología en la educación, pero como instrumentos que posibilitan el logro de aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario